Comprensión y apoyo es lo que requieren las personas víctimas de alguna adicción, así lo señaló licenciada Sandra Aviles Soriano subdirectora en la Oficina Nacional para el Control del Tabaco de la Comisión Nacional de Salud mental y Adicciones, durante su charla “Acciones para el Abordaje del Uso Nocivo de Bebidas Alcohólicas”.
En el marco del Día Nacional contra el uso nocivo de bebidas alcohólicas, el cual se celebra de noviembre 12 al 15 y quien además señaló que son causas multifactoriales las que influyen e inducen a las personas a caer en alguna adicción.
“Una víctima que está en riesgo y que requiere comprensión, apoyo y ayuda profesional porque son muchas las causas que inducen a la gente o que la orilla a caer en alguna adicción. Las acciones que se pueden hacer son básicamente preventivas, pero poco se puede hacer si no está presente en la voluntad de las personas cambiar su realidad”.
Además la experta señaló que, a nivel sociocultural las personas se enfocan en conflictos bélicos y guerras de impacto, cuando actualmente a nivel mundial las muertes por adicciones arroja millones de cifras al año.
“El daño físico que genera el alcohol se derivan de perder el control de las facultades físicas, la coordinación de nuestros movimientos, lo que ocasiona accidentes automovilísticos y de otros. La cantidad de urgencias médicas que se registran en los centros de atención, la mayor parte se generan por un consumo irresponsable del alcohol, de tal manera que todo lo que podamos hacer para combatir esa adicción es brindar apoyo y escucha continua “.
Y aunque en el resto del mundo los niveles de consumo varían de manera considerable, la experta señaló que se ha observado un aumento en el consumo de bebidas alcohólicas en los países de ingresos bajos y medios , en donde el alcohol suele ser más frecuente en hombres, que en mujeres, aunque el consumo en ellas ha ido en aumento.
En cuestión de cifras a nivel nacional la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición reveló que el 51.8 por ciento de los adultos en México reportó consumo de alcohol.
“Eso equivale a más de 43 millones de adultos de más de 20 años de edad que consumen alcohol, y estamos encontrando que 8.4 por ciento consume alcohol excesivamente cada semana es decir, ya son personas que rebasan un consumo recomendado”.
Sobre estas cifras también explicó que, a nivel nacional los adolescentes que que oscilan de los 10 a los 19 años de edad, el 21.1 por ciento de esta población reportó consumir alcohol, lo que equivale a 4 millones 673 mil 906 personas y 2.6 por ciento de ellas, consume alcohol de manera excesiva cada semana.
Referente al consumo de bebidas alcohólicas, en San Luis Potosí, entre los adolescentes que han referido consumir bebidas alcohólicas, tienen un patrón de consumo diario 0.8% (1.6 mil) (1.4% en hombres, 0.0% en mujeres) y de consumo mensual 30.7% (59.2 mil) (33.3% en hombres, 26.6% en mujeres).
En cuanto al consumo excesivo (abuso) de alcohol entre los adolescentes definido en el caso de los hombres, como el consumo de cinco copas o más por ocasión y en el caso de las mujeres, cuatro copas o más por ocasión en el último mes, llama la atención que este consumo excesivo también ocurre de manera importante con un patrón mensual (15.9% en hombres y 14.9% en mujeres) y anual (16.8% en hombres y 26.2% en mujeres.