Alcohol provoca baja expectativa de vida

Tienen una expectativa de vida de 5 o 10 años menos con respecto a quienes no son consumidores

Patricia Calvillo

  · jueves 24 de enero de 2019

Quienes se inician en el consumo de sustancias tóxicas como el alcohol a temprana edad, deben entender que tienen una expectativa de vida de 5 o 10 años menos con respecto a quienes no son consumidores.

El consumo excesivo de alcohol no solo puede acarrearles problemas a la vida laboral, social y familiar, además de daños graves a la salud, física y mentalmente, que pueden ser irreversibles, incluso se trata de una de las principales causas de accidentes automovilísticos.

El titular de la Jefatura de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, en San Luis Potosí, Francisco Ortíz Méndez, refirió que el alcoholismo puede causar algunos de los padecimientos que se encuentran entre las principales causas de muerte en país como lo es la cirrosis hepática y enfermedades cardiacas, además de otras afectaciones a órganos como el estómago, riñones y sistema nervioso.

Se considera que una persona tiene un problema de adicción a esta sustancia, cuando el consumo de bebidas alcohólicas es alto y frecuente, es decir, cuando la persona consumidora comienza a aumentar la dosis y la frecuencia.

En el caso de las mujeres embarazadas que tienen dicha adicción, representa un problema también para el bebé, ya que el consumo durante el embarazo puede causar aborto espontáneo, así como múltiples problemas de salud para el bebé, como bajo peso corporal y talla, mala coordinación motriz, problemas de visión y audición, problemas renales, retardo en el desarrollo intelectual, dificultad para el desarrollo del lenguaje, daños faciales y cabeza pequeña, entre otros.

Esta adicción, no solo trae problemas a la salud sino además afecta la vida del o la consumidora en su entorno social, como la familia, amigos, y en el ámbito laboral “la persona intoxicada suele perder el interés por su entorno, llega a tener conductas violentas bajo los efectos del alcohol, lo que provoca violencia familiar, deja de cumplir con sus obligaciones y pone en peligro su vida y la de los demás al no medir riesgos”.

La población debe tener en cuenta estas afectaciones provocadas por el consumo excesivo de alcohol y acudir con un especialista en caso de detectar que la ingesta de este producto va en aumento y ya se tiene problemas para controlarlo.