Es en las presidencias municipales donde más casos se dan de nepotismo, ya que los alcaldes están acostumbrados a heredarle el cargo a la esposa, esposo o un familiar cercano y por mucho tiempo se intercambian la administración, situación que debe ser erradicada, dijo el ex diputado del PAN Juan Francisco Aguilar Hernández.
La propuesta que anunció la presidenta de México Claudia Sheimbaum Pardo de una reforma constitucional para evitar el nepotismo en los cargos de elección popular, generó una reacción positiva entre los blanquiazules, mientras que en el PRI solamente se señaló que “hay que analizar a fondo el tema”.
El ex diputado panista Juan Francisco Aguilar señaló que “la presidenta de la República inicia con el pie derecho con una propuesta de ella, en la que definitivamente se debe de erradicar el nepotismo en los tres poderes, no nada más en el legislativo, que es donde se ven los cargos de elección, sino también ya en el Judicial y en el Ejecutivo”.
Dio que “hay que tratar de evitar a toda costa el nepotismo y así se abra el abanico a las oportunidades a todas y todos los mexicanos”; destacó que principalmente en los ayuntamientos es donde se dan estas prácticas, donde las familias se comparten el poder por varios periodos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Jorge Acuña el Castillo secretario de Acción Electoral del Comité Directivo Estatal del PRI señaló que es una reforma que en todo caso entraría en vigor hasta 2030, de tal manera que no afectaría el proceso de la sucesión gubernamental, aunque “hay que revisar bien el tema cuando sea presentado”.
Dijo que el Partido Revolucionario Institucional está a favor de las mejores causas de México y una de ellas son los pueblos indígenas y afromexicanos “con los cuales tenemos una deuda histórica”.
Señaló que el PRI reafirmó su compromiso con estas comunidades al votar a favor reformas que promueven la justicia social y el desarrollo integral.
Explicó que, aunque el PRI presentó 22 reservas que fueron rechazadas por Morena y sus aliados, el partido continuará defendiendo la justicia social y la inclusión de estos grupos en el desarrollo del país.
El secretario de Operación Política Hugo Urbina Santoyo reconoció que algunos planteamientos de la doctora Sheimbaum recibirán el respaldo del Revolucionario Institucional, porque “si le va bien a ella le va bien a México y eso es lo que quiere el partido”.