El grupo interdisciplinario, creado por mandato de Ley para evitar la contaminación de agua por lirio acuático en la presa San José, ha realizado a la fecha siete sesiones, en las que se ha dejado constancia en sus órdenes del día la negativa de los representantes del Ayuntamiento por cumplir dicho mandato.
Incluso han desconocido la normativa donde se establece su responsabilidad, compartida con el Interapas, para solucionar el problema.
A raíz de un amparo promovido por el director general de “Cambio de Ruta”, Luis González Lozano, para que diversas autoridades “garanticen la protección al medio ambiente, impidan la contaminación del agua y garanticen el suministro de agua salubre, respecto del crecimiento y reproducción del lirio acuático en la presa San José”, en febrero pasado la Secretaría General de Gobierno conformó un grupo interdisciplinario de especialistas para atender la sentencia notificada.
De común acuerdo y para tratar la crisis hídrica en la capital potosina, además de dar cumplimiento al ordenamiento, fue conformado el grupo, dirigido por el Consejo Potosino de Ciencia y Tecnología (Copocyt).
Lo integran diversas instancias estatales, además de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Colegio de San Luis, y el Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (Ipicyt), entre otros. Por la autoridad municipal participa el Ayuntamiento de San Luis Potosí y el Interapas.
Según documentos probatorios, a partir de la conformación de este grupo se han llevado a cabo siete sesiones, en las cuales ha participado Interapas, representado por su directora de Planeación, Marcela Martínez Castillo, y Adelaida Jacobo; mientras que del Ayuntamiento asistió a una reunión el síndico Víctor Hugo Salgado, y a las demás reuniones han asistido Mayra Estela Reyes Montante y Adriana Alonso Álvarez.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Sin embargo, y no obstante que los integrantes del comité multidisciplinario han hecho saber por unanimidad a los representantes del Ayuntamiento la obligación, que por Ley les compete, a ellos y al Interapas, de solucionar o aminorar la proliferación del lirio acuático en la Presa de San José ejecutando acciones como limpieza y desazolve, “han expresado de manera rotunda su negativa, pues en todas las reuniones sostenidas, Martínez Castillo y Reyes Montante, han manifestado desconocer los documentos y normativa a través de los cuales se desprende dicha responsabilidad”.
En la sesión del pasado 27 de junio de 2024, Reyes Montante justificó que se encuentran en “proceso de entrega-recepción” y que la Dirección de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento del Ayuntamiento está acéfala, además de insistir en que no les compete la administración, remediación y saneamiento de la presa San José”.
Estos hechos son contradictorios a la supuesta intención del alcalde Enrique Galindo Ceballos, quien también es presidente de la Junta de Gobierno del Interapas y ha expresado su intención de limpiar la presa, pero a través de la participación de la autoridad municipal y el Interapas en el grupo interdisciplinario, queda prueba de que realmente no quiere atenderse esta responsabilidad.