Mientras la alcaldía capitalina expuso que la destitución y desalojo de la licenciada María Teresa Carrizales Hernández de la Oficialía del Registro Civil 11 “se realizó conforme a derecho”, y que ninguno de los policías participantes será sancionado, la Asociación de Abogados condenó los hechos y ofreció su total respaldo a la afectada.
Asimismo, la agrupación exigió el “esclarecimiento expedito” y el rigor legal para que tales hechos se esclarezcan de inmediato. “Basta de violencia en contra de las mujeres y del gremio”, externó.
En tanto, la abogada Carrizales Hernández, desalojada violentamente de su oficina por polimunicipales, exigió juicio político contra el alcalde Francisco Xavier Nava Palacios y la destitución del secretario general del Ayuntamiento, Sebastián Pérez García.
“Ya no es una pugna por un trabajo, sino por la dignidad humana”, señaló e indicó que ya existe una denuncia contra los citados funcionarios por abuso de autoridad y lo que resulte ante la Fiscalía General del Estado.
Por su parte, Pérez García alegó que la actuación de las autoridades municipales fue vigilada por representantes de Derechos humanos del Estado y del Municipio, y rechazó un exceso del uso de la fuerza pública en el desalojo de Carrizales Hernández, a la que acusó de introducirse a las oficinas de la Oficialía No. 11 violentando los herrajes de seguridad, a pesar que se le notificó su baja desde el 28 de junio.
A su vez, el director general de Seguridad Pública Municipal, Edgar Oswaldo Jiménez Arcadia, dijo que él mismo supervisó que los procesos se realizaran “con apego a la legalidad”.
Leer más de El Sol de San Luis