La nueva ruta de salida de Real de Catorce se quedará pendiente para la siguiente administración municipal, informó María Guadalupe Carrillo Rodríguez, presidenta municipal del Pueblo Mágico.
La gran afluencia de turistas que acuden comúnmente a Real de Catorce ha generado una saturación en el Túnel de Ogarrio, único acceso y salida al pueblo, lo que en temporadas altas, provoca filas de hasta dos horas de espera tanto para quienes llegan, como para quienes se van.
Debido a ello, el Ayuntamiento planteó un proyecto para habilitar otra ruta, de modo que haya una ruta de salida y una de entrada, para así evitar el congestionamiento en el túnel; el proyecto fue presentado al gobierno estatal el año pasado y se realizaron visitas para revisar la factibilidad, y la Alcaldesa anunció que podrían comenzar los trabajos en marzo del año pasado pero no fue así.
Cuestionada al respecto, Carrillo Rodríguez indicó que las negociaciones con los ejidos por donde atravesaría la nueva ruta, fue lo que frenó el proyecto, y aunque actualmente ya están en condiciones para realizarlo, ya no alcanzaría a desarrollarlo la actual administración municipal.
Señaló que si bien en estos meses que le quedan al frente de la Presidencia Municipal continuará trabajando "día a día" e insistiendo en el proyecto de la ruta, esa obra se dejará pendiente para el próximo Alcalde o Alcaldesa, que dijo, seguramente le darán continuidad ya que se trata de una obra de beneficio tanto en ámbito turístico como para los pobladores, "porque la cantidad de gente que llega al pueblo es muchísima".
Mencionó que de acuerdo a lo que se ha proyectado, esta obra requiere una inversión por arriba de los 50 millones de pesos, y posiblemente el gobierno estatal asuma todo el costo, lo que también sería un beneficio para el municipio.