Presidentes municipales, diputados, regidores, líderes sociales y operadores políticos, principalmente del PRI, son los nuevos militantes que en los últimos meses ha acaparado el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en San Luis Potosí, la mayoría inconformes con la dirigencia de su partido.
Todo empezó desde el 2022, cuando en Agosto Erika Briones Pérez renunció al PRD y se fue al PVEM siendo presidenta municipal de Villa de Reyes y en Diciembre de ese mismo año, Emanuel Govea Díaz se fue del PAN para militar también en el verde ecologista, cuando era alcalde de Santa María del Rio; ambos murieron en fatales accidentes carreteros.
Otros presidentes municipales que han emigrado al PVEM son Arnulfo Urbiola Román de Rioverde e Ismael Vázquez Rodríguez de Villa Hidalgo; Florisela Hernández Chávez de Alaquines; Rafael Olvera Torres de El Naranjo; Howard Francisco Aguilar Vergara, de Cedral; Guillermo Martínez Vega, de Venado.
Además Jorge Armando Torres Martínez, de Villa de la Paz; Maria de Jesús Torres Ortiz, de Vanegas; Oscar Humberto Márquez Plascencia, de Xilitla; Cuauhtémoc Balderas Yáñez, de Aquismón; Roberto Cruz Hurtado, de Coxcatlán; Octavio Contreras Medina, de Tancanhuitz de Santos, y Edynenari Gregorio Castillo Hernández, de San Antonio.
La más reciente es Brisseire Sánchez López, alcaldesas de Tampacán, que renunció al PRI para afiliarse de inmediato al Partido Verde y “poner a disposición de ese instituto político toda la estructura que trabajaba para el tricolor”.
También diputados locales han renunciado al PRI. Héctor Mauricio Ramírez Konishi, hijo del líder de la CTM Emilio de Jesús Ramírez Guerrero, se fue al Partido Movimiento Ciudadano y la diputada Yolanda Josefina Cepeda Echevarría, ex alcaldesa de Aquismón y ex secretaria general del PRI, se afilió al PVEM.
El 5 de noviembre pasado, el dos veces diputado federal, dos veces diputado local y líder de la CNC, entre otros cargos, con 40 años de militancia, Oscar Bautista Villegas, oficializó su renuncia al PRI para emigrar al Partido Verde Ecologista de Mexico, para “apoyar el gobernador Ricardo Gallardo en la gran tarea de seguir ayudando a los que menos tienen”.
La regidora y ex dirigente estatal del PRI además de ex diputada Rosa María Huerta, fue otro de los liderazgos que emigraron a las filas del Verde.