Algunos ayuntamientos como los de Tanlajás y Tamuín en la huasteca potosina ya están presentando serias inconsistencias financieras en su administración, todo ello ocurrido bajo el auspicio de los presidentes municipales, “que ya planean su año de Hidalgo”, alertó el diputado Mario Lárraga Delgado.
"Hago un llamado a la Comisión de Vigilancia del Congreso del Estado y a la Auditoría Superior del Estado, ASE, para que revisen bien las cuentas de los presidentes municipales que están por salir, ya que hemos identificado sobre ejercicios y pasivos a varios de los ediles de todo el Estado".
En el caso del municipio de Tanlajás se han identificado pasivos por 10 millones de pesos, y en el de Tamuín se han encontrado irregularidades por 4 millones de pesos "es un pasivo que les ha aumentado en este trienio y estamos por revisar más municipios, porque mandamos hacer una revisión especial porque ya hay varios faltantes y es una situación generalizada".
Solicitó que las autoridades en mención, se responsabilicen y hagan su trabajo antes de que se cometan más atropellos contra el erario público, les pide recordarles a los alcaldes que tienen que mantenerse con el presupuesto que se les asigna, no deben rebasar sus gastos por ningún motivo, porque todo ello se va a convertir en créditos fiscales que se tienen que pagar antes de que se vayan.
"Esperamos que se revisten juiciosamente las cuentas de los presidentes municipales y hacer los reclamos necesarios con el debido tiempo para que nadie se sienta asaltado después de que ya pasó el tiempo de su gestión, hay que recordar que no pueden rebasar las cantidades que se les han asignado como topes presupuestales".
Señaló que es fácil que incurran en la gestión de pasivos, sobre todo porque muchos presidentes municipales con total dedicación se enfocan al saqueo porque piensan que es el año de Hidalgo y en el menor de los casos por ignorancia.
"La Auditoría Superior del Estado, debe tomar parte de su trabajo y darle seguimiento a los casos que pudieran estar registrando, algunos alcaldes traen muy metidos en la cabeza el tema de la sucesión, algunos quieren repetir, tienen que identificar dónde están los desvíos de recursos".
En el Congreso del Estado deben prestarle atención a los municipios porque ya hay muchas anomalías y no deben ser solapadas, porque hacerlo también significa participar en un acto de corrupción.