Ante la negativa de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados Federales de dar "reversa" al recorte del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019, propuesto por el Ejecutivo, siete alcaldes potosinos mantienen un plantón frente al Congreso de la Unión; son hostigados y amenazados por granaderos.
Los alcaldes antorchistas, Rafael Pérez Rojas, Sara Álvarez Rivera, Eurídice Meza Mendoza, Gustavo Torres Roblero, Rubén Díaz Espinoza, Manuel López Lara, de los municipios, Mexquitic de Carmona, Armadillo de los Infante, Villa Hidalgo, Villa de Arriaga, Santo Domingo, Villa de Ramos y Charcas, respectivamente, acompañados por habitantes, de forma pacífica están apostados a las afueras del Legislativo Federal, esperando una respuesta positiva a sus peticiones.
Y es que aproximadamente 100 obras de agua potable, drenajes, electrificaciones, caminos y apoyo a la vivienda, están en riesgo ante el recorte que se pretende ejecutar al PEF 2019.
Rafael Pérez Rojas, alcalde de Mexquitic de Carmona, aseguró que de no aprobarse el presupuesto federal para la realización de obras básicas, miles de potosinos y mexicanos, se verían afectados.
"Nuestra administración depositó solicitudes con sus proyectos validados de agua potable a varias comunidades que no cuentan con el servicio de agua entubada, y un importante proyecto de drenaje para comunidades de la zona sur-oriente, allá por Monte Oscuro y no sería justo, que dejemos por muchos años más en la marginación a nuestro pueblo”.
Por su parte Manuel López Lara, presidente de Charcas, consideró injusto que los legisladores no incluyeran en su presupuesto de obras, las peticiones de los habitantes de sus municipios.
“Una de las carencias de este municipio desértico es el agua potable, mucha gente toma agua de charcos o tiene que comprarla a camiones cisterna, a precios muy elevados; y tenemos varios proyectos de introducción de este servicio y sería injusto que no se hicieran las obras de agua”.
La Comisión de Hacienda y el Pleno del Congreso, debió reunirse ayer para discutir el tema del recorte al presupuesto, se reprogramó en dos ocasiones, a las doce y a las cinco de la tarde, pero no se reunió; en estos momentos está en sesión, discutiendo el PEF, informó Gustavo Torres Roblero, presidente de Villa de Arriaga.
“Esperamos que exista una respuesta favorable a nuestra peticiones, que son las demandas de la gente, las autoridades antorchistas no pedimos moches ni dádivas”.
Los diputados aún se mantenían en sesión discutiendo la aprobación del PEF, en tanto los antorchistas se están en plantón en la afueras del legislativo, donde han sido hostigados y violentados por algunos granaderos de la Ciudad de México; no obstante que su protesta es pacífica y llevan a cabo sus mítines informativos, acompañados con eventos culturales de baile y música folclórica. Están sumandos a las demandas del antorchismo nacional, esperando una respuesta positiva a sus peticiones.