Los presidentes municipales que no cumplan sus obligaciones en materia de transparencia, podrían ser sujetos de sanciones que los lleven a la destitución del cargo, a través de una reforma a la Ley de Transparencia que se está analizando en la comisión legislativa, informó el vocal diputado Oscar Vera Fábregat.
Ante el anuncio del Instituto Mexicano de la Competitividad avalado por la Comisión de Garantía de Acceso a la Información Pública, en el sentido de que los ayuntamientos de San Luis Potosí se encuentran entre los más opacos del país, el legislador consideró señaló que ya se están tomando medidas al respecto.
“Nos encontramos en el análisis de una reforma a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, en donde, entre otras cosas, estableceremos sanciones a los presidentes municipales que sean opacos incluso al grado de destituirlos mediante un juicio político, cuando la situación realmente sea grave”.
Vera Fábregat expuso que “se trata de que todo mundo tenga conocimiento de las cosas y que denuncie ante la autoridad competente lo que considere que es indebido, porque los presidentes municipales creen que no pasa absolutamente cuando ocultan la información que los ciudadanos están exigiendo”.
“Vamos a endurecer la ley, ya tenemos avances significativos en la ley, porque quienes ocultan información es por algo, principalmente lo relacionado a los tabuladores, sueldos, compras, etcétera; todas las sanciones son progresivas y se pueden llegar incluso a la destitución”, señaló el legislador.