Alcaldes le cierran puertas a indígenas

Solamente en cinco de los 23 Ayuntamientos hay un Director de Asuntos Indigenas, como lo marca el articulo 9° de la Constitución Politica del Estado de SLP

Patricia Azuara

  · lunes 8 de abril de 2019

Foto por Norma Rivera

En 23 de los 58 municipios de San Luis Potosí, hay presencia de comunidades indígenas, a quienes discriminan y excluyen de los cargos públicos en los Ayuntamientos; por ley deben tener representación dentro de los gobiernos municipales, pero en la entidad no se respetan estas disposiciones.

La inclusión a los puestos públicos para los indígenas no alcanza ni el 20% y solamente en cinco de los 23 Ayuntamientos, el alcalde ha permitido a “jalones” nombrar un Director de Asuntos Indígenas, como lo marca el artículo 9° de la Constitución Política del Estado de San Luis y el artículo 2° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

Lo anterior fue señalado por Juan Felipe Cisneros Sánchez, Integrante del Observatorio Indígena de la Huasteca Potosina, quien informó, que en la entidad hay 370 mil hablantes de la lengua y 670 personas que se auto adscriben, es decir, sin hablar dialectos se consideran indígenas.

Es en Tamazunchale, en donde se concentra el 60% de la totalidad de personas, pero se mantiene vivos estos grupos étnicos en: San Martín Chalchicuautla, Tampacán, Axtla, Matlapa, Xilitla, Aquismón, Tancanhuitz, Tanlajás, San Antonio, Tampamolón, Tanquian, Tamuín, Ébano, Ciudad Valles, Rayón, Tamasopo, Ciudad del Maíz, Alaquines y Cárdenas.

“Yo creo que hay problema grave de representación indígena en el poder público, el sistema de partidos ha sido una limitación para que por medio de usos y costumbres las comunidades pudieran ejercer su libre determinación de autonomía y llegar al gobierno municipal. Les están cerrando las puertas”.

En la zona media de La Huasteca, se ubican los Pames, y en el norte y sur están asentados los Tenek y Nahuas, detalló. Solamente en los municipios de Aquismón, Tancanhuitz, Xilitla, Valles y Tamuín, los presidentes municipales, nombraron un Director de Asuntos Indígenas propuesto por la comunidad, sin embargo están de “ornato”, pues no cuenta ni con espacios, ni recursos para operar en favor del pueblo.

“El Ayuntamiento tiene diferentes departamentos, digamos que 10 cargos no llegamos ni a dos. Es muy difícil determinar no llegamos ni al 20% de representantes indígenas. Y si me dices en términos de género de menos, la exclusión, la discriminación y la marginación se enfoca en las mujeres”.

Cisneros Sánchez, indicó que urge, que el Legislativo Local, imponga sanciones a los presidentes municipales y que al gobernador del Estado, Juan Manuel Carreras, “no le tiemble la mano” para castigar a quienes excluyan y discrimen a la población indígena, ubicada en el 40% del territorio potosino.

Leer más de El Sol de San Luis