A más de seis años de su reubicación, los comerciantes del extinto “mercado de las verduras” siguen sin los servicios que se les prometió al ser trasladados de Fray Diego de la Magdalena al periférico norte, indicó Enrique Leyva Hinojosa, líder de los comerciantes.
El denominado Centro Logístico de Distribución y Abasto Municipal “Bicentenario” aún no ha sido concluido, pues el proyecto inicial consideraba tres etapas, de las cuales sólo dos han sido entregadas, “se estableció un proyecto en el cual se iba a dotar de infraestructura, servicios, la municipalización en todas sus expresiones: servicios, cobro, locales; pero hasta la fecha con lo único que nos han cumplido es con el cobro”.
Manifestó que al momento de ser reubicados al periférico eran alrededor de 350 comerciantes, y ahora ya rondan los 500, ya que a pesar de las deficiencias en infraestructura, se tiene la ventaja de que ahí se encuentran productores del campo, por lo que los clientes pueden encontrar precios directo del productor, sin intermediarios.
Y es que el proyecto fue planteado como una central de abastos para la zona norte de la ciudad, sin embargo destacó que para poder alcanzar ese estatus es necesario darle dirección al proyecto, pues no ha podido ser concluido, y por ejemplo no hay locales como tal, las rejillas y colectores quedaron a medias, y en los últimos meses se han tenido asaltos a mano armada contra los comerciantes de los puestos más grandes.
Precisó en los últimos cinco meses han sufrido entre ocho y 10 asaltos a mano armada, pues en el lugar sólo se tiene un policía asignado, “siento que es necesario un replanteamiento de la estrategia a seguir, son arriba de 4 hectáreas para una sola persona”.
Indicó que a los comerciantes se les cobran 200 y 300 pesos mensuales, sin embargo también piden que se considere este cobro debido a que sólo se les da un piso, no locales.
Leyva Hinojosa recordó que la tercera etapa del proyecto “consta de equipamiento total del mercado, plumas de estacionamiento, casetas de control, techado único en lugar de locales para estar todos dentro de una nave, el funcionamiento de los cuartos fríos, la báscula, y el banco de alimentos”.
Mencionó que para esta tercera etapa se consideraba una inversión entre la federación a través de la Secretaría de Economía, del estado mediante la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), y del municipio, por lo que ya han hablado con el alcalde capitalino para que retome el proyecto y finalmente sea concluido.