Las y los presidentes municipales que siguen sin colaborar con la estrategia de seguridad dejan mucho que desear, hay algunos que incluso han desatendido su trabajo como servidores públicos.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, señaló a “ciertos” alcaldes, quienes realizan muchas actividades, pero ninguna que verdaderamente esté relacionada con su trabajo en el servicio público.
Ante esto, el funcionario estatal urgió a que se implementen estrategias “que hoy debieran demandar la atención y voluntad de las y los alcaldes”.
Añadió que luego de una revisión de las bitácoras de las Mesas Regionales de Coordinación para la Construcción de la Paz, “podemos saber quién ha ido y quién no; hay quienes incluso tienen cero asistencia; lo que demuestra que no le dan la importancia debida”.
Finalmente en el tema, ante esas inasistencias argumentó que sería la federación la instancia que deberá determinar si es viable reprender o sancionar esas acciones de omisión, “al respecto de la ausencia de algunos presidentes municipales a las mesas regionales de seguridad, como el de Axtla de Terrazas, el llamado sigue siendo para que se involucren y no desatiendan este llamado”, dijo.
En otro orden de ideas, el encargado de la política interna en el estado, señaló que las anteriores administraciones no solo arrasaron con los recursos públicos, “sino que también desmantelaron instituciones como el poder judicial, donde los dejaron hasta sin equipo”.
En días pasados, Torres Sánchez anunció la donación de un terreno de 10 hectáreas, donde estará la ciudad judicial regional, las oficinas de la Defensoría de oficio y unas más en la materia.
Para el citado plan se esperaría contar en breve con el proyecto de construcción y en diciembre poder ejecutar la obra, para inaugurarlo en 2024.