Los alcaldes deben atender el tema de la seguridad en sus municipios desde que toman posesión del cargo y no hasta que “ya van de salida”, ya que hay algunos que en todo su periodo no hacen mucho al respecto y es hasta el final de su mandato que muestran inquietudes al respecto y solicitan apoyo al Estado.
Así lo destacó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, comisario Jaime Pineda Arteaga, “hay algunos que hasta ahorita están preguntando qué hacer con el tema de la seguridad de sus municipios cuando tuvieron tres años para hacer acciones al respecto”.
Lo que tienen que hacer los alcaldes es “ponerse a trabajar y fortalecer bien su policía municipal”, actualmente son 24 municipios de todas las zonas del Estado los que han solicitado elementos para que funjan como director, y a todos se ha proporcionado el apoyo después de hacerse análisis de la situación”.
Sobre el apoyo que solicitan los alcaldes, el Comisario Pineda Arteaga dijo que cada munícipe debe atender el tema de contar con suficiente personal policial, y la ayuda que se ha otorgado a éstos ha sido en cuanto a un elemento comisionado como comandante de la policía municipal y no con elementos para que integren sus fuerzas de seguridad toda vez que no se cuenta con la capacidad de personal como para proporcionarles ese apoyo.
El Comisario Pineda Arteaga recordó que la Secretaría emitió su convocatoria para reclutar a nuevo personal “y hacer ese cambio generacional necesario en la corporación”, en cuanto a los ayuntamientos “no se puede enviar elementos de apoyo”.