El alcalde de Soledad, Juan Manuel Navarro Muñiz, reveló que la desincorporación de su municipio del organismo Interapas sigue firme, y que el presidente de la Junta de Gobierno del Interapas, Enrique Galindo Ceballos, alcalde de la capital, también está de acuerdo con la separación.
Durante un encuentro reciente, ambos mandatarios discutieron los planes para el futuro del suministro de agua en sus respectivas demarcaciones, con Soledad avanzando en su estrategia de independencia hídrica.
Navarro Muñiz subrayó que la infraestructura hídrica de Soledad, incluyendo los pozos que abastecen al municipio, pertenece a la jurisdicción soledense, y así seguirá tras la desincorporación.
“Los estudios hídricos ya están listos, y hemos planeado cómo vamos a abastecer a Soledad de forma autónoma. Los pozos que hoy abastecen a Soledad seguirán siendo parte del municipio”, afirmó y destacó que el alcalde Galindo Ceballos comparte esta visión.
En cuanto a los plazos para la separación, Navarro Muñiz reconoció que es un proceso que tomará tiempo, pero aseguró que su gobierno está trabajando para que la transición sea lo más eficiente posible.
“Estamos preparados para abastecer a la población, incluso mediante pipas si es necesario, como ya lo hacemos hoy en día cuando ocurren fallas en los pozos”, explicó.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Actualmente, colonias como Santo Tomás, Vizcaya y Morelos están siendo atendidas con pipas debido a los daños que han presentado dos Pozos de agua que administra el interapas.
El alcalde de Soledad también aclaró que su propuesta no busca polemizar, sino asegurar que los recursos que ingresan al municipio se reinviertan en infraestructura, en lugar de ser desviados hacia otros fines.
“No queremos polemizar con el tema de Interapas. Lo único que pedimos es que los ingresos de Soledad se regresen en forma de mejoras para la infraestructura hídrica, y eso no lo hemos visto”, comentó.
Navarro Muñiz también respondió además a las críticas que señalan a los habitantes de Soledad como “malos pagadores”, argumentando que la falta de servicio es lo que impide a los ciudadanos cumplir con sus obligaciones.
“Es fácil decir que no pagamos, pero si no llega el agua a nuestras casas, ¿cómo esperan que la gente pague?”, sentenció el edil.
El alcalde informó que la iniciativa de desincorporación ya fue presentada al Congreso del Estado en la legislatura anterior y que su administración continuará impulsando el proceso. “Este año esperamos que avance en el Congreso. Ya hemos trabajado en los estudios necesarios y estamos listos para abastecer de agua a Soledad de manera independiente”, dijo.
Por otro lado agregó que el titular de la delegación del Interapas en Soledad, Daniel Gámez, ha hecho un esfuerzo considerable con los recursos limitados que tiene, según Navarro Muñiz , quien aseguró que la falta de herramientas es uno de los principales obstáculos para mejorar el servicio en el municipio.