En sesión privada, el pleno del Congreso del Estado inhabilitó por seis años para ejercer cargos públicos al presidente municipal de Tampamolón Isidro Mejía Gómez y a los integrantes del Cabildo del Ayuntamiento 2018-2021.
El alcalde pertenece al Partido Nueva Alianza que es aliado del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) y se le acusa, junto con los regidores, de no llevar a cabo un proceso de consulta previa a pueblos y comunidades indígenas para la elaboración del Plan Municipal de Desarrollo.
Los regidores son Martha Patricia Cano Yánez, Rosalba Santiago Hernández, Regulo Luna Rea, Eloisa Silviano Camargo, Juana Icela León Hernández, Francisco Idelfonso Santiago y el síndico Martín Trinidad Martínez.
El 28 de enero de 2020, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) emitió la Recomendación 03/2020 a Mejía Gómez, por no considerar a las comunidades indígenas en dicho planteamiento gubernamental.
El dictamen presentado por la Comisión Jurisdiccional establece que los indígenas reclamaron que el Ayuntamiento aprobó y publicó el Plan sin realizar la consulta previa, libre, informada y culturalmente adecuada a las comunidades originarias.