El presidente municipal de la capital Xavier Nava Palacios es el responsable principal de la ola de linchamientos que se han registrado aquí con saldos trágicos, porque es omiso, no actúa, no asume su responsabilidad y permite que los delitos se sigan cometiendo impunemente, dijo el legislador Edgardo Hernández Contreras.
El ex subdelegado de la PGR en varios estados y ex funcionario de la Secretaría de Seguridad Pública con amplia experiencias en temas de seguridad, advirtió que la omisión del edil es materia de un juicio político y otras acciones legales, las cuales llevará hasta sus últimas consecuencias, como representante popular.
En un posicionamiento que hizo desde la Tribuna del Congreso del Estado, expuso que “la Policía Municipal de la capital ha sido omisa ante problemas de inseguridad que se registran, lo que ha generado que los linchamientos sea un modo de reacción de los ciudadanos ante la desesperación que ocasiona la inseguridad”.
El legislador añadió que la inactividad y la ineficacia de las autoridades para hacer frente a una situación de emergencia, genera actos de linchamiento que son para llamar la atención de la autoridad y decirle “aquí estamos porque el gobierno no hace nada”.
Expuso que “son actos que atentan contra la gobernabilidad y por lo tanto se convierten en ingobernabilidad y tienen que ver con el municipio, porque su presidente municipal Xavier Nava ha incurrido en un vacío de autoridad, no obstante que es la próxima inmediata entre el ciudadano y los delincuentes”.
Añadió que “tienen más de 1,200 elementos que no veo por ningún lado y ello genera la comisión de todo tipo de delitos robos en casa habitación, a transeúnte, de vehículos, etcétera y al no resolverse, entonces vienen los linchamientos por la omisión de la autoridad”.
Leer más de El Sol de San Luis