El alcalde capitalino, Enrique Francisco Galindo Ceballos, aseguró este jueves que respetará la decisión final que se tome en el seno del Congreso del Estado en el tema del ajuste al servicio de agua; rechazó adelantar si cuenta con un Plan B, pero reconoció que en todo caso el organismo operador, Interapas, tendrá que trabajar “con lo que se tiene”.
Después de que en comisiones legislativas se resolvió un ajuste del 6 por ciento a las tarifas del agua para la zona metropolitana, dijo que lo que decida el Congreso “lo aplaudo”, aunque falta que el tema se agote en el pleno.
Entrevistado al término de Sesión Solemne de Cabildo donde se entregó el Premio Municipal de Derechos Humanos, el también presidente de la Junta de Gobierno del organismo operador de agua, insistió que éste tiene muchos años sumido en un retraso y que seguirá adelante.
“El Interapas subsiste con lo que le aprueben; el problema es la ciudad que necesita mayor infraestructura hidráulica”, sostuvo.
Asimismo, aplaudió los programas “Cuenta Nueva y Borrón” y “Fuga-Cero”, e indicó que hay posibilidades de que el primero continúe el siguiente año, luego de recuperar a más de 35 mil usuarios que estaban en cartera vencida impagable. Con el segundo, dijo que hasta el momento se han reparado mil 600 fugas reparadas.
Recordó que el Interapas tiene muchos años de rezago y que, en un momento dado se buscarían fuentes de financiamiento.
Galindo Ceballos resaltó que el tema del agua se debe separar de la política, de lo contario se retrocede, no se avanza. “Lo que decida el congreso yo lo aplaudo, con eso vamos a trabajar”, insistió.
También recordó que en manos del Congreso del Estado está la Ley de Ingresos para el 2023 y que, dependiendo de lo que se autorice se irán viendo las obras que se tienen proyectadas para el próximo año.
Hay muchos proyectos en conjunto (en coordinación con el Gobierno del Estado),El Peaje, el sistema hidráulico y sanitario de Escalerillas, la rehabilitación en vialidades va a seguir en 2023, en seguridad publica también habrá inversiones fuertes”, adelantó.