El alcalde de Villa de Ramos, Erik Giovanni Espino de la Rosa negó que en su municipio haya rutas en las que sea posible que se traslade a migrantes en busca de llegar a la frontera con Estados Unidos, y evitar rutas donde puedan ser más fácilmente detectados por la autoridad.
El munícipe dijo que en ninguno de los caminos que intercomunican las localidades de su municipio, se ha detectado el paso de migrantes, a pesar de que se ha dicho que las personas que se dedican al traslado de migrantes, buscan rutas en los municipios del altiplano para evitar cruzarse con las autoridades tanto de migración como de seguridad.
Espino de la Rosa comentó que luego del incremento en el número de efectivos y más de 10 patrullas, son alrededor de 14 vehículos policiales los que recorren la zona del altiplano que comprende desde Salinas y Villa de Ramos, hasta Santo Domingo y Charcas, y de ahí la vía que conecta hasta entroncar con la carretera 57.
A la par, la División Caminos recorre los caminos vecinales que interconectan comunidades y cabeceras municipales, a fin de inhibir actos delictivos así como el que puedan trasladarse migrantes por esa zona.