Alcalde de Tampamolón es acusado de destituir a jueces auxiliares

Arremete contra ellos por negarse a firmar obras mal hechas o no realizadas

Patricia Azuara

  · viernes 14 de septiembre de 2018

Isidro Mejía Gómez, Alcalde de Tampamolón

Los abusos de parte del alcalde reelecto Isidro Mejía Gómez, en contra del pueblo de Tampamolón, no cesan; ahora pretende destituir a los jueces auxiliares de las 45 comunidades indígenas del municipio, por negarse a firmar obras mal hechas o no realizadas.

Lo anterior lo expuso el vocero de los ciudadanos, Pablo Martel Santos, quien explicó que el presidente municipal Isidro Mejía Gómez, promovió la destitución de las autoridades comunales, y haciendo de lado las leyes indígenas, el Consejo de la Judicatura del Poder Judicial del Estado, falló a su favor.

“La judicatura toma las leyes generales y le da la razón al presidente municipal, pero no está tomando para nada las leyes indígenas, que acreditan que las comunidades indígenas tienen su derecho. Estamos pidiendo que el presidente respete a las comunidades indígenas, que la judicatura le dé el beneficio a los indígenas”.

Esto es parte del hostigamiento que Mejía Gómez hace en contra de los indígenas, por ser opositores políticos y sobre todo por no querer firmar inversiones mal hechas o fantasmas, sostuvo; se ensaña más contra las mujeres, aseguró.

“Se hizo un oficio del Consejo de la Judicatura y de manera mañosa ha utilizado ese oficio para destituirlos, particularmente se han concentrado en la comunidad de Las Víboras en donde la juez es una mujer, una indígena, Margarita Luis Pérez, a ella le mandaron un ultimátum amenazándola de que, si no entregaba el sello el 13 de septiembre, se iban sobre de ella”.

“Pero ella se defendió ante la judicatura, se defendió ante la comisión de pueblos indígenas y ya el jurídico de pueblos indígenas intervino con un oficio, en donde les dice que deben respetarse los usos u costumbres de las comunidades, que están amparadas en la ley”.

En Tampamolon son 45 comunidades indígenas, que cuentan con un juez auxiliar elegido por los propios ciudadanos. Mejía Gómez, quiere imponer a su gente para poder “tapar sus actos de corrupción”, concluyó.