El presidente municipal de Matehuala Raúl Ortega Martínez, afirmó que después de las balaceras de hace unos días que causaron pánico entre los habitantes de la cabecera municipal, todo volvió a la normalidad y la paz prevalece, gracias al apoyo del gobierno del estado y de la Federación.
A cinco días de haber asumido el cargo como alcalde de la coalición Fuerza y Corazón por San Luis integrada por el PAN, PRI y PRD, manifestó que se está elaborando una radiografía sobre la situación de inseguridad que prevalece en el municipio, el más importante de la zona altiplano en economía, población y desarrollo.
El pasado 25 de septiembre se registró un enfrentamiento entre civiles armados y elementos de la Guardia Nacional, con varias bajas y heridos; "los ciudadanos se dieron cuenta de ello pero ahora nos sentimos más seguros por el apoyo del gobierno del estado que ha sido inmediato", señaló Ortega Martínez.
Agregó que el secretario general de gobierno J. Guadalupe Torres estuvo en su toma de protesta el 1 de octubre como representante del gobernador Ricardo Gallardo, y se refirió a la necesidad de trabajar unidos, municipio, federación y estado, comprometiendo la presencia de la Guardia Civil Estatal.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Además en Matehuala hay un destacamento de la Guardia Nacional y base del Ejército Mexicano, “esperamos que los hechos recientes sean aislados y seguiremos pugnando por la coordinación”; el municipio, con una población de más 102 mil habitantes -censo INEGI 2020- solamente tiene 160 policías.
Es además una ruta comercial hacia el norte del país y paso obligado de migrantes que son víctimas de la delincuencia.
El alcalde adelantó que ya se trabaja en una radiografía de éste y todos los demás problemas, “son pocos días, llegamos y encontramos solicitudes de todo mundo, ya tenemos directores, comisiones en Cabildo, mucha gente no tiene experiencia pero son profesionales y la curva de aprendizaje no será tan larga”.