El presidente municipal de Matehuala, que está siendo investigado por la Fiscalía General del Estado por presuntos nexos con el crimen organizado, debe demostrar que está del lado de los ciudadanos y no de otros intereses, prestando todos los servicio incluyendo por supuesto el de la seguridad pública.
Así lo dijo el diputado José Luis Fernández Martínez, al añadir que “hasta ahora el alcalde no ha mostrado la capacidad suficiente, ni tener al personal suficientemente calificado como para decir que él solo puede con la seguridad pública, sin ayuda y es ahí donde los ciudadanos resultan afectados”.
El presidente de la Comisión de Gobernación indicó que desde el Poder Legislativo esperarían que el alcalde y su administración accedieran a la ayuda del Estado de San Luis Potosí, a la ayuda del Estado Mexicano, y que no vaya a buscar ayudas en otro lado porque eso comprometería mucho la estabilidad en ese municipio.
En San Luis Potosí es importante y necesaria la coordinación interinstitucional donde participen el estado y municipios en materia de seguridad pública, ya que de no hacerlo, se caerá en graves riesgos que afectarán principalmente a la ciudadanía.
Fernández Martínez calificó de lamentable el hecho de que algunos presidentes municipales se mantengan renuentes a trabajar de manera coordinada con las autoridades estatales en la lucha contra la inseguridad en la entidad.
Señaló que hoy en día, el mayor activo que se tiene en el trabajo de tareas de seguridad pública es la coordinación, y por ende, al carecer de ella, seguramente, esa va a ser una zona que va a sufrir de inseguridad en todos los ámbitos.
Referente al caso concreto del municipio de Matehuala, el diputado José Luis Fernández Martínez, precisó que ese municipio se considera un foco rojo para el estado, debido a los acontecimientos que se han presentado o los audios que se han filtrado.
Ante estas situaciones, manifestó que una recomendación que desde el Congreso del Estado le pueden hacer al alcalde, es que se sume a la coordinación con la autoridad estatal, porque si no, de otra manera, “los ciudadanos estaríamos confirmando lo que escuchamos en un audio y estaríamos viendo de qué lado está”.