El presidente municipal de Ébano Crispín Ordaz Trujillo, utiliza el servicio de agua potable con fines políticos y electorales, porque no le cobra a los usuarios a cambio de que voten por el en las elecciones, generando una cartera vencida de 30 millones de pesos y que una sola persona deba hasta 3 millones de pesos.
Lo peor de la situación, es que a los 23 mil habitantes de la capital les entrega agua del rio, cruda, contaminada, porque se niega a usar el sistema de agua de Nuevo Tampaón denominado El Porvenir, que surte agua potable y de excelente calidad, denunció el diputado Mario Lárraga Delgado.
Asimismo el presidente municipal ha determinado cobrar la misma tarifa a todos los usuarios, es decir, paga lo mismo quien tiene una fábrica de hielo que quien vive en una casa habitación, por lo que nadie paga el recibo y el edil permite que eso ocurra, porque cuando se busca reelegir les dice que les perdonará la deuda.
Ébano entregó en tiempo y forma su propuesta de ajuste tarifario y fue de 23.51 por ciento de ajuste y los diputados de la Comisión del Agua acordaron proponer que fuera del 10 por ciento, para quedar en 8.35 pesos por metro cúbico; actualmente es la tarifa más cara del estado ya que se paga 7.59 pesos el metro cúbico.
El diputado Mario Lárraga dijo que la cartera vencida es 30 millones de pesos y es necesario tomar medidas, por lo que será el primer organismo que visitarán los diputados para conocer los gastos y principalmente la nómina, ante la denuncia y sospecha de que está llena de “aviadores”.
Esto, debido a que se sabe que el presidente municipal Crispín Ordaz tiene más de 100 policías municipales registrados en la nomina y en realidad no existen mas de 15 en todo el municipio.