El alcalde capitalino Enrique Francisco Galindo Ceballos asumió este miércoles la responsabilidad de hacer frente a la crisis de agua que hoy se padece en la zona metropolitana; reconoció que ya busca el apoyo del gobernador y del Presidente de la República para coordinarse en éstas acciones.
Aseguró qué hay voluntad política y administrativa para resolver la crisis hídrica en la capital.
Al presentar avances del plan emergente de agua establecido a partir de los continuos desperfectos del acueducto de El Realito -que reiteró la presa dejará de prestar servicio a finales de este mes- que el tema del vital líquido es prioridad en su administración.
“No es un problema del Ayuntamiento ni del Interapas; es un problema de todo San Luis Potosí, la solución está en las manos de todas y todos nosotros”, señaló.
“Desde que tuvimos conocimiento de la crisis que se avecinaba, nos dimos a la tarea de trabajar en un Plan Emergente para paliar y sobrellevar los efectos de la falta de agua que sufriríamos derivado de fuga de 600 litros por segundo en la cortina de la presa de El Realito. A la fecha sigue fugando agua, su capacidad se encuentra al 6 por ciento de su límite para enviar agua a la Capital”.
Acompañado por diputados locales, representantes de cámaras empresariales y regidores del Ayuntamiento de la Capital, el también Presidente de la Junta de Gobierno de Interapas, indicó que desde el 20 de febrero pasado, el Interapas y el Gobierno de la Capital se encuentran realizando acciones en este Plan Emergente de Agua, que se presentó al Congreso del Estado el 21 de marzo.
En una primera fase de mantenimiento de 25 pozos; rehabilitación de seis pilas de rebombeo y de dos plantas potabilizadoras. En esta fase se han invertido alrededor de 102 millones de pesos, con lo que se han recuperado 78 litros por segundo.
A la par, denunció que se han detectado al menos 14 actos de sabotaje contra infraestructura de Interapas, por los que se han presentado las denuncias correspondientes: “si esto sigue así, no tendremos agua”.
La segunda fase se basa en la perforación y construcción de seis nuevos pozos en relocalización: Aguaje, San Leonel, Himno Nacional, Jardines del Sur, Hostal y Filtros; con acciones que consisten en estudios geofísicos, elaboración del proyecto ejecutivo, perforación, aforo, equipamiento, obra civil, construcción de tanques de regulación y puesta en operación, con un costo aproximado de 235 millones de pesos.
Como parte del Plan Emergente del Agua, el Interapas y el Gobierno de la Capital además han atendido la contingencia de agua mediante reuniones permanentes con Conagua, la obtención de los permisos para utilizar pozos particulares en la red hídrica de la zona metropolitana; además de sumar especialistas científicos y técnicos en San Luis .