El fenómeno meteorológico “Alberto” se degradó a tormenta de Baja Presión Remanente, pero seguirá provocando lluvias torrenciales en siete estados de la República, entre ellos San Luis Potosí.
Así se dio a conocer la tarde de este jueves desde la Comisión Nacional del Agua, instancia que precisó que el centro del fenómeno se localiza en tierra, a 55 km al nor-noreste de Aguascalientes, con vientos máximos sostenidos de 45 km/h, rachas de 65 km/h y desplazamiento hacia el oeste a 39 km/h.
A pesar de que “Alberto” se degradó, aún pueden presentarse lluvias que afectarían a la entidad. Asimismo, aunque el fenómeno se ha ido degradando, en los próximos días podría desarrollarse uno nuevo también en el Golfo de México.
En nuestra entidad la Cenapred lo tiene catalogado con Alerta Verde (Peligro Bajo) en la región Huasteca; y en Alerta Azul (Peligro Muy Bajo), en el Oeste y Noroeste del estado de San Luis Potosí.
Mientras que la Conagua advierte que la baja presión remanente producirá lluvias puntuales torrenciales (150 a 250 mm) en nuestra entidad, así como en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Puebla, Veracruz y Oaxaca.
De acuerdo con la Coordinación Estatal de Protección Civil Estatal, en Ciudad Valles se atendió el reporte de un socavón en la colonia Santa Rosa, mientras que colapsó el drenaje en el fraccionamiento Praderas del Río.
En la capital potosina hubo un importante encharcamiento en Privadas de la Hacienda, y se prestó apoyo para el retiro de cables de luminarias frente al hotel Sand´s, sobre la carretera 57.
Un caballo quedó atorado en el fango en el municipio de Charcas y se presentó la caída de un árbol en el bulevar de Cedral.
Se recomienda no pasar por la carretera Ciudad Valles-El Naranjo a la altura de Micos, no hay paso para vehículos de pequeñas dimensiones debido a un deslave.
En la Zona Metropolitana las primeras lluvias se presentaron durante las primeras horas de este jueves, y por la mañana hubo cielos nublados y ráfagas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
De acuerdo a los reportes de vialidad se vivió una mañana complicada en materia de tráfico vehicular, sobre todo en las vías que conducen a la zona industrial; en redes sociales se destacó la falta de presencia de la policía vial este jueves.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Reportan algunos daños en SLP derivados de la lluvia
Árboles caídos, semáforos fuera de servicio, puentes inundados y percances automovilísticos dejaron como saldo las primeras horas de lluvia registradas este jueves en la capital potosina.
Las precipitaciones derivadas de la tormenta tropical Alberto, que en la ciudad comenzaron a ser abundantes poco después de las 03:00 horas, provocaron que varios cuadrantes amanecieran inundados, incluyendo sus puentes; en el bulevar río Españita se quedó varado un camión de transporte colectivo y un vehículo.
Lo anterior obligó a un despliegue de elementos de la Dirección de la Policía Vial y de Movilidad capitalina, que también intervino para auxiliar a un taxista cuya unidad cayó en un desnivel en calle Begonia y prolongación Moctezuma de la colonia Pedroza en el cuadrante norte; dicho cruce fue cerrado y abanderado para evitar más incidentes.
En cuanto a accidentes viales, se reportó que la mayoría se registraron por alcance, por lo que se recomendó mantener distancia y encender luces al circular en lluvia; sin embargo, se reportó que en varios cruceros dejó de funcionar el sistema de semáforos, por lo que se dispuso de elementos pie-tierra para el control del tráfico.
Para las 15:00 horas, se reportó que ya se habían reabierto a la circulación el desnivel del puente Manuel José Othón, el puente Naranja en ambos sentidos, pero permanecía el cierre en río Españita y en el desnivel de Sierra Vista.
En tanto, personal de la Coordinación de Aseo Público realizó en el transcurso del día limpieza y barrido intensivo de alcantarillas, con el objetivo de evitar obstrucciones e inundaciones por acumulación de residuos, así como la recolección de ramas y residuos de poda en varios puntos, como en el camellón de la avenida Joaquín Antonio Peñalosa.
Se retiraron árboles caídos en la calle Malaquita e Industrias y en Valentín Amador.
La intensa precipitación también obligó a la movilización de personal de la delegación de Villa de Pozos, que instaló una mesa permanente de atención con autoridades de Protección Civil, Ejército Mexicano, emergencias, salud, Conagua, e Interapas, para, de manera interinstitucional, realizar acciones preventivas.
El delegado, Gerardo Ávila, dijo que desde hace varios días se realizaron acciones de rehabilitación y mantenimiento en los cárcamos de Las Mercedes y Los Silos para evitar inundaciones en esta parte de la demarcación, donde se presentan inundaciones y estos cárcamos son de gran utilidad para evitar esta situación por las precipitaciones pluviales.
Por la tarde, la alcaldesa interina, Alexandra Daniela Cid González, realizó un recorrido para supervisar el funcionamiento de los cárcamos ubicados en Villa de Pozos, derivado de las lluvias registradas en las últimas horas por la tormenta tropical Alberto.