La tormenta tropical “Alberto” tocará tierra en los límites de Tamaulipas y Veracruz durante la madrugada del jueves 20 de junio, de acuerdo con información del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
La dependencia detalló que este fenómeno meteorológico causará precipitaciones en gran parte de la República Mexicana, siendo los estados más afectados Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas, Veracruz, Querétaro, Hidalgo y Puebla, entidades donde se presentarán lluvias torrenciales de 150 a 250 milímetros.
¿Dónde se encuentra “Alberto” y cómo lo puedes seguir?
En la página web de la Conagua, en el apartado de pronósticos, se pueden consultar los avisos de ciclones tropicales tanto en el Océano Pacífico como en el Atlántico. En el caso de “Alberto”, dicha tormenta tropical llegará a nuestro país por el Golfo de México y toda la información relacionada la puedes consultar en este enlace, donde se actualiza cada 3 horas.
De acuerdo con el gráfico publicado por la Conagua, Alberto tocará tierra en los límites de Tamaulipas y Veracruz la madrugada del jueves, y se degradará a depresión tropical para las 12 del mediodía en la zona Centro de San Luis Potosí, donde se encuentra la capital del estado.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Al corte de las 6 de la tarde de este miércoles, “Alberto” se encontraba 180 km al este-noreste de Cabo Rojo, Veracruz, y a 240 km al este-sureste de Tampico, Tamaulipas, donde ya se registraban rachas de viento de entre 65 y 85 kilómetros por hora.
También te dejamos este mapa donde puedes consultar la trayectoria de la tormenta “Alberto”:
¿Qué recomiendan las autoridades?
La Conagua recomendó a la población de las entidades afectadas y a la navegación marítima cercana a la tormenta tropical extremar precauciones ante las condiciones de lluvias, viento y oleaje, así como atender indicaciones emitidas por autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil.
En el caso de la ciudadanía que vive en zonas cercanas, se recomienda evitar salir de las viviendas y, si se encuentran en una zona de riesgo, se hizo un exhorto a acudir a refugios temporales habilitados por las autoridades o buscar albergue con familiares o amigos.
Al respecto, la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPC) en San Luis Potosí, informó vía redes sociales que se habilitaron albergues en municipios de la zona Huasteca, además de que el sureste y centro de la entidad fueron declaradas en alerta naranja, mientras que los municipios al oeste y noroeste se declararon en alerta amarilla.
Entre las principales recomendaciones de la dependencia se encuentran no cruzar calles y avenidas inundadas, disminuir la velocidad al conducir, no intentar nadar en cruces inundados y buscar lugares seguros para protegerse, pues las lluvias intensas podrían causar el desbordamiento de ríos y deslaves.