“Los niveles en cuerpos de agua de San Luis Potosí se han visto incrementados por las intensas lluvias, esto obligó a que siete parajes naturales con cascadas y ríos, en la Huasteca fueran cerrados de manera preventiva”.
Así lo confirmó el titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, quien descartó afectaciones mayores derivadas de las precipitaciones.
Hasta ahora lo más alarmante es que tres localidades quedaron incomunicadas por deslaves en el municipio de Ciudad del Maíz, contingencias que fueron resueltas inmediatamente por la Junta Estatal de Caminos, aseguró.
El funcionario estatal añadió que otros parajes naturales, como el Sótano de las Golondrinas o el de las Huahuas, permanecen abiertos.
Finalmente destacó que las lluvias que ocasionó “Alberto” y sus remanentes dejaron saldo blanco y más beneficios que afectaciones, principalmente la recuperación de los niveles de agua en ríos y presas.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Al mismo tiempo, la Coordinación Estatal de Protección Civil advirtió de la llegada de un nuevo fenómeno. La dependencia estatal refirió la información del Servicio Meteorológico Nacional, instancia que advirtió de fuertes lluvias, torbellinos a lo largo del lunes, al tiempo de confirmar que se aproxima una nueva “onda tropical”.
Una de las principales características de las ondas tropicales es que, durante su paso, suelen generar aguaceros intensos, mismos que podrían estar acompañados de tormentas eléctricas.
Esta semana serán varios fenómenos los que determinen el estado del tiempo, habrá canales de baja presión sobre el norte, noreste, occidente, centro y oriente del país al entrar en interacción con una divergencia en altura e ingreso de humedad.
Lo anterior, además de lluvias, ocasionarán la posible formación de torbellinos este lunes, a ello hay que agregar que en medio de intensas rachas de viento, al menos 17 estados de la República Mexicana, incluido San Luis Potosí, cuentan con la probabilidad de registrar tolvaneras (remolinos de polvo).