Alberto Castro Sánchez, fue designado como encargado de la Delegación Estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS, por su director nacional, Miguel Tuffic Ortega, esto luego de que se afirme que José Sigona Torres se fue al Estado de Morelos para atender la infraestructura caída por los sismos del año pasado.
Es muy probable que el ahora encargado del despacho se quede en el cargo como delegado estatal del IMSS, esto luego de que se ha desempeñado en diversas áreas de la dependencia federal, una de ellas, la Jefatura de Servicios Administrativos del organismo.
Antes de irse, José Sigona Torres, ofreció una rueda de prensa para anunciar su reasignación y aprovechó para presentar un balance sobre las actividades realizadas durante el período 2013-2018 en San Luis Potosí; donde básicamente afirmó que la delegación potosina se ha destacado entre los primeros lugares del país por el cumplimiento de los indicadores médicos y eficacia del programa IMSS Próspera.
La entidad potosina arrojó cero observaciones al cierre del 2017 en el Área de Auditoria Quejas y Responsabilidades, cero observaciones por parte del Órgano Interno de Control del IMSS y por parte de la Secretaría de la Función Pública, una observación administrativa con cero montos económicos, la cual fue atendida José Sigona Torres
La población derechohabiente incrementó de 926 mil 775 a 1 millón 118 mil 941 personas en régimen ordinario, lo que equivale a un 20.7 por ciento; y en lo que respecta a IMSS Prospera, en 2013 tenía un registro de 586 mil 957 y actualmente cuenta con 659 mil 211 prosperahabientes, lo que equivale a un 23 por ciento.
Se invirtieron más de 756.31 millones de pesos en construcción y remodelación integral de Unidades y equipamiento médico. Se llevó a cabo la construcción de 6 Unidades de Medicina Rurales, 1 Unidad de Medicina Familiar, 1 Hospital Rural, 2 Albergues Comunitarios y una Unidad de Trasplantes; así como la remodelación integral de 61 Unidades Medicas Rurales, 7 Unidades de Medicina Familiar, 3 Subdelegaciones, 3 Hospitales Rurales, 3 Hospitales Generales de Zona, 1 Hospital General de Subzona, el Centro de Seguridad Social y la Delegación Estatal.
La delegación abrió 30 nuevos consultorios de medicina familiar y 26 más de especialidades en régimen ordinario. Para IMSS Prospera se construyeron 20 nuevos consultorios.
QUEJAS ANTE DERECHOS HUMANOS
- 2013: 67
- 2017: 53
En el ámbito de la mejora en el servicio y la atención, el surtimiento de medicamentos registra un incremento del 95 al 99.6 por ciento, en lo que va del año.
En materia de quejas la delegación registró 67 en 2013 y al cierre del 2017, 53 quejas ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos, CNDH y la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, CONAMED, dicha disminución es significativa considerando el aumento de la población derechohabiente.despacho la delegación.