Albergues fueron activados en la capital potosina por descenso de temperaturas

La Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento informó que este fin de semana prestaron auxilio a personas en situación de calle

Miguel Ángel Mora / El Sol de San Luis

  · sábado 30 de noviembre de 2024

Juana María Olivo / El Sol de San Luis

Al arreciar las bajas temperaturas derivadas del frente frío 11, la Dirección de Protección Civil del Ayuntamiento capitalino activó antes de lo esperado el albergue invernal y en recorridos iniciados este fin de semana en diferentes cuadrantes de la ciudad se prestó auxilio a personas en situación de calle.

Se reportó que la noche del viernes, ante la baja drástica en las temperaturas, se desplegó un operativo para ubicar a personas pernoctando en vía pública; algunos accedieron a ser trasladadas al albergue de la dependencia, mientras otros se rehusaron.

Debido a que no se les puede obligar o llevar por la fuerza en total respeto a sus derechos humanos, en tales casos, se les dota de cobijas y de un alimento caliente, aunque también se les monitorea para conocer su estado de salud.

Se aclaró también que la estancia en el albergue de Protección Civil es abierta, e inclusive cualquier persona en situación de calle o en situación vulnerable puede acudir y recibir abrigo, alimentación, ropa limpia y atención médica; se pueden retirar al momento que lo deseen.

▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento

Cabe citar que el albergue se activaría hasta la siguiente semana, pero debido al frente frío fue necesario abrirlo antes de tiempo. Los recorridos para localizar a personas en situación de calle se realiza en toda la capital y en las delegaciones de Bocas y La Pila.

El albergue operará durante tres meses por lo que también se requiere del apoyo de la ciudadanía, para donativos de artículos esenciales, principalmente ropa para hombres, cobijas o frazadas gruesas, calzado deportivo, mochilas medianas o morrales, botes para beber agua y cachuchas o gorras, entre otros, lo que se hace a través del DIF Municipal.

En la anterior temporada invernal, el albergue prestó dos mil 600 atenciones entre diciembre y principios de enero, a través del equipo multidisciplinario que conforman tanto el DIF, Protección Civil, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, y Derechos Humanos Municipal, además a través de trabajo social se realizaron 453 servicios entre trámites para CURP, actas de nacimiento, y se gestionó el traslado de usuarios a su lugares de residencia y la canalización de otros a una clínica psiquiátrica o centro de salud para su atención.