En San Luis Potosí ya se han presentado temperaturas congelantes, ante esto, la Coordinación Estatal de Protección Civil trabaja en rescatar a las personas en condición de calle.
Tan solo en el área metropolitana, durante el fin de semana pasado fueron auxiliadas una treintena de personas.
Así lo informó el titular de esa dependencia, Mauricio Ordaz Flores, al tiempo de destacar que la red de albergues ha sido desplegada de forma estratégica en las cuatro regiones de la entidad.
Indicó que, a la fecha, la citada red suma 66 establecimientos equipados y habilitados, “para que puedan comenzar a utilizarse ante las bajas temperaturas registradas por efecto de los frentes fríos”.
El funcionario estatal dio a conocer que la semana pasada hubo puntos en el territorio potosino en los que ya se registraron temperaturas de 0 grados centígrados, “las bajas en el termómetro más hostiles se presentarán hacia los meses de diciembre o enero”, adelantó.
Advirtió que el albergue más grande está instalado en la capital “al ser una zona de mayor cuidado por el paso de personas de otras nacionalidades que cruzan hacia los Estados Unidos de América”.
Finalmente, Ordaz Flores aclaró que, conforme a las disposiciones del sistema estatal de Protección Civil, los municipios también están obligados a mantener en condiciones óptimas los espacios habilitados como albergues, para atender cualquier contingencia y reforzar las tareas de auxilio ante la gradual disminución de la temperatura.
En materia de clima, desde el área de comunicación social de la misma dependencia se dio a conocer que para las próximas horas hay probabilidad de lluvias acompañadas de tormenta eléctrica a partir de la tarde en zona centro y altiplano; así como lluvias y lloviznas en zona media y huasteca.
De igual manera habrá temperaturas vespertinas de cálidas a algo calurosas en zona Huasteca o Media.
El frente frio 7 ha ingresado por Tijuana BCS, mismo que se acompaña de un núcleo frio/vórtice, así como una corriente en chorro polar y que se está desplazando por los estados del noroeste y que se disipara para mañana, concluyeron.