A través del recorrido ContigoSí que realiza Protección Civil Municipal de San Luis Potosí, se ha podido brindar apoyo a familias migrantes de la capital, para que puedan acceder a los refugios dispuestos por el DIF Municipal.
Así lo señaló en entrevista, su titular Daniel Alejandro Hernández Rojas, quien explicó que este recorrido busca brindar un lugar cálido y con atención a las personas que se encuentran en situación de calle en esta temporada de frío, precisamente para evitar hechos como los ocurridos afuera del Instituto Nacional de Migración, en donde sobre avenida Prolongación Muñoz, fue localizado una persona migrante sin vida, a causa de las bajas temperaturas.
“A través de este recorrido ya tenemos habilitado un albergue temporal en las instalaciones de Protección Civil, en donde constantemente todos los días a partir de las ocho de la noche iniciamos el recorrido preventivo”.
Hernández Rojas explicó que estos recorridos no se realizan únicamente en la zona Centro de la capital, sino también en las tres delegaciones del municipio, como los son Bocas, La Pila y Villa de Pozos.
“Comentarles que día a día, aproximadamente lo que recibimos entre 25 y 26 personas que acceden a irse al albergue, son el total de las personas que atendemos por noche en el albergue”.
Indicó además que se trata de una “invitación “ pues pese al frío, aún hay personas que se niegan a acudir a los albergues, entre ellas las personas migrantes, que si bien son atendidas en este Refugio, muchas de ellas deciden no ir.
“Recordar que no los podemos obligar a irse con nosotros, hay derechos humanos que les asisten y tenemos que respetar su decisión, respetando siempre sus garantías”.
Hernández Rojas recordó que el la última ayuda y apoyo que brindaron a personas migrantes, fue en esta semana a una familia de personas de origen hondureño, quienes se encontraban viviendo debajo de un puente y quienes accedieron a quedarse en el albergue dispuesto por PC municipal.
“Estaban en el puente de Colorines y carretera 57, eran un total de seis miembros, entre ellos un menor, ahí intervino la Coordinación de Derechos Humanos, en donde el Ayuntamiento de la capital se coordinó con el Consulado de Honduras, se les brindó la atención y al día siguiente ellos continuaron con su destino”.
Por último el titular de Protección Civil Municipal informó que, siguen un protocolo específico cuando se trata de atender a personas migrantes, en donde no solo la Coordinación de Derechos Humanos y las Embajadas respectivas intervienen, sino también el Instituto de Enlace Internacional, para salvaguardar los derechos de las personas que se encuentran en tránsito en el municipio.