Alarmante la situación fiscal de la Secretaría de Salud con SHCP

Si no es resuelta en este año, podría configurarse un delito federal por evasión de impuestos

Patricia Calvillo | El Sol de San Luis

  · miércoles 26 de octubre de 2022

Secretario de Salud del Gobierno del Estado, Daniel Acosta Díaz de León / Foto: Juanita Olivo

La Secretaria de Salud de Gobierno del Estado, arrastra desde hace dos años, un pasivo de al menos 114 millones de pesos, esto por concepto de un adeudo sostenido con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, SHCP, en retenciones no enteradas del Impuesto Sobre la Renta, ISR.

Daniel Acosta Díaz de León, titular de los Servicios Estales de Salud, admitió que se trata de una circunstancia alarmante, porque si no queda resuelta antes de que acabe este mismo año, podría configurarse un delito federal por evasión de impuestos.

La alternativa es que a través de las áreas financieras del propio Gobierno del Estado, en negociaciones con la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, SHCP, pueda plantearse como una solución la generación de otro crédito fiscal.

Por esa evasión de impuestos, cometida en el año de 2020, podrían fincarse responsabilidades, en contra del anterior director del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Francisco Alcocer Goyounet.

El funcionario gallardista, no precisó en qué plazo podría generarse esa estructura de pago, para enfrentar ese adeudo fiscal y tampoco si por ese endeudamiento, podrían descontarse en forma directa diversas cantidades desde las participaciones federales que corresponden a San Luis Potosí.