Guillermo Rivera Morales, Presidente de la FederaciónUniversitaria Potosina, FUP, considera que fue positivo el informede actividades que rindió recientemente el rector de la máximacasa de estudios, Manuel Fermín Villar Rubio, aunque le faltóhablar de algunos temas importantes, como es el caso de acososexual en la institución educativa.
Aunque el líder estudiantil afirma que hicieron falta algunospronunciamientos de parte del rector en relación a los casos deacoso y hostigamiento sexual de maestros hacia alumnos que seventilaron durante el año.
Sobretodo consideró que hubiera sido interesante conocer enqué modalidad se encuentran los casos, que afirmó, se siguengestando en la institución “Fue un discurso que incluyó a todospero que pudo ir más allá, porque le faltó incluir los temas quehan estado en boca de todos, como el acoso sexual, en temas deacoso dentro de la Universidad creó que faltó dar algunas cifrasen ese sentido”.
Asimismo, estima que no se escucharon cifras ni habló sobre laproblemática de acoso que se vive al interior de la institución,del cual señaló en lo personal no tiene cifras porque las quejasya no aterrizan directamente en la Federación UniversitariaPotosina, FUP, sino en la Dirección Jurídica.
“No contamos con cifras de esta problemática, porque no somosel departamento para atenderlas, pero si hay un departamento queestá encargado de estos asuntos y también debió de rendircuentas”.
Actualmente las víctimas acuden con el abogado general de lamáxima casa de estudios y es quien tiene los casos contabilizadosy el avance que se lleva en casa uno de ellos, por lo que estasituación se debe de informar a la población ya se siguenobservando casos “no sé si va a la alza, pero de que continuapresentándose estos casos los hay”.