De acuerdo con el comportamiento en la comisión de robos a casa habitación que se registran en la entidad, principalmente en la zona metropolitana, es en las mañanas cuando delincuentes aprovechan la ausencia de moradores y se introducen a robar objetos de valor de las viviendas.
Destacó el titular de la Dirección de Tecnología en Seguridad Pública de la SSPE, Ricardo Galindo Ceballos, luego de admitir que en 2019 se incrementó el número de robos a casa habitación con y sin violencia, en relación a los registrados en 2018.
“Detectamos que por las mañanas en un rango de 9:00 a 11:30 horas es cuando se registra el mayor número de robos a casa habitación, delincuentes aprovechan que trabajan ambos padres y los hijos se van a la escuela y por lo regular las viviendas se quedan vacías”.
Galindo Ceballos añadió que un factor importante para ser víctimas de este delito, es que muchas veces las familias no cuidan sus hábitos, es decir si compran artículos electrónicos o electrodomésticos, sacan las envolturas de manera que desde el vecino hasta desconocidos se enteran de las nuevas adquisiciones, entre estos desconocidos, los potenciales delincuentes.
Hasta el 30 de agosto, se registraron 235 robos a casa habitación, de los cuales 28 han sido con violencia y 207 sin violencia, es decir no había moradores en las viviendas, en tanto que en 2018, en el mismo periodo se registraron 191 robos, cifra muy por debajo de la registrada en 2019.
El 2018 cerró con 287 robos, cifra que a poco menos de tres meses de que termine el año casi se alcanza.