En San Luis Potosí tenemos al menos mil 600 comunidades sin acceso a la energía eléctrica debido a su dispersión, esto ha impactado negativamente en el suministro.
A pesar de estas cifras, el porcentaje de cobertura en la entidad es de 98 por ciento, “sin embargo no podemos levantar bandera blanca”.
Así lo consideró el titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, Alberto Elías Sánchez, quien argumentó que “tampoco ayuda mucho el tamaño reducido de algunas de ellas, en las que incluso solo habitan dos familias”.
El funcionario estatal señaló que la dependencia a su cargo, en colaboración con la Comisión Federal de Electricidad, continuará trabajando en el abastecimiento de este insumo mediante la implementación de sistemas fotovoltaicos.
Destacó que, a través del “Fondo Universal Eléctrico” hemos podido incorporar 250 comunidades que están aisladas, para que ya puedan tener energía, ha sido posible a través de otros sistemas, principalmente los que son generados a través de la luz solar.
Hemos avanzado en lo que corresponde a electrificar la totalidad de localidades y comunidades en San Luis Potosí, “si algunas comunidades no tienen acceso al suministro de este insumo de primera necesidad es debido a su condición de aislamiento”, reiteró.
Argumentó que el aislamiento afecta y dificulta mucho los trabajos “el tendido eléctrico puede ser muy costoso y hay comunidades que están en zonas de muy difícil acceso, sobre todo las ubicadas en la sierra o las que están muy dispersas en el altiplano”.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Regional reveló que, en reciente reunión con autoridades de la Comisión Federal de Electricidad, estas refrendaron su apoyo para continuar con electrificación a través de sistemas fotovoltaicos.
Finalmente, Elías Sánchez consideró que con ese respaldo “podremos llevar más electrificación y atender la demanda de esas comunidades que aún no tienen acceso a ella”.