Los organismos operadores de agua potable, en su mayoría, continúan siendo ineficientes, y los ayuntamientos a cargo de esas instancias se mantienen omisos, lo que ha abonado a la crisis hídrica en la entidad.
Así lo manifestó el gobernador, Ricardo Gallardo Cardona, quien señaló que al menos una decena de presidentes municipales mantienen una actitud pasiva, “peor aún donde cuentan con agua en abundancia como la zona Huasteca, pero son incapaces de llevarla adecuadamente a los hogares”.
Advirtió que, en contraparte, Gobierno del Estado trabaja para resolver el problema de falta de agua en todo el estado, con especial énfasis en las zonas más críticas, “ya que, pese al grave problema, al menos diez alcaldes han tenido actitudes pasivas”, dijo.
Criticó que, a pesar de la crisis, no se garantice el servicio más elemental como es el agua potable, “varios de los organismos operadores del agua en San Luis Potosí son ineficientes y no cumplen con la responsabilidad de llevar agua a los usuarios”.
Insistió en que, a pesar de la crisis hídrica y el prolongado estiaje, hay ayuntamientos que mantienen actitudes pasivas y no les importa el reto que tienen por delante, mientras sus organismos demuestran su ineficacia e inoperancia ante la demanda en crecimiento que tiene la gente.
Reiteró como organismos de la zona Huasteca -a pesar de que tienen disponibilidad de agua- no tienen una capacidad efectiva en la gestión, por lo que no pueden brindar el suministro adecuado.
Por ello, dijo, a través de la Comisión Estatal del Agua hemos impulsado diferentes estrategias, con las que pueda mitigarse el impacto del estiaje, además de resolver las áreas con mayor conflicto.
Finalmente, Gallardo cardona confirmó que dentro de poco podrá trasladarse el agua acumulada en la presa de El Peaje hacia la potabilizadora de Los Filtros, en la capital, “para obtener un caudal adicional que ayude a reducir los efectos de la crisis hídrica que ahí se presenta”.