Las lluvias de la última semana causaron que, al menos, 8 presas se desbordaran en varios municipios de San Luis Potosí, causando inundaciones, cierres de vialidades y afectaciones a los habitantes cercanos a estos cuerpos de agua.
De acuerdo con el reporte más reciente de la Comisión Estatal del Agua (CEA), para este 31 de julio son 4 las presas que están a más del 100 por ciento de su capacidad:
Presa Valentín Gama, en Villa de Reyes, 107.3%
Presa San José, en San Luis Potosí, 111.7%
Presa La Lajilla, en Ciudad Valles, 100.9%
Presa El Realito, en San Luis de la Paz, 102.7%
Mientras tanto, otras presas que han reportado una buena captación de líquido pero que no han rebasado su capacidad son:
Presa El Potosino, en Escalerillas, 89.8%
Presa El Peaje, en Escalerillas, 99.9%
Presa Cañada del Lobo, en San Luis Potosí, 87.2%
Presa La Muñeca, en Tierra Nueva, 64.9%
El Ayuntamiento de San Luis Potosí, a través del Interapas, ha realizado desfogues en la Presa de San José desde el domingo 7 de julio, cuando el embalse rebasó el 50 por ciento de su capacidad y, debido a las lluvias subsecuentes, se han mantenido estos desfogues, por lo cual se han registrado cierres viales en el bulevar Río Santiago.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
Desbordes causaron afectaciones a viviendas al interior del estado
Otras presas de menor capacidad también se desbordaron y causaron afectaciones a la población en municipios del interior de la entidad, como por ejemplo la presa ubicada en la comunidad de Álvaro Obregón en Charcas.
El ayuntamiento de esta demarcación informó que tras las lluvias registradas el pasado jueves, se desalojó a 25 familias cuyas viviendas se inundaron a causa del desbordamiento de la presa, por lo que se pidió el apoyo de instituciones como la Policía Municipal, Guardia Civil Estatal y la Coordinación Estatal de Protección Civil.
Por su parte, el domingo 28 de julio, personal de la Coordinación Estatal de Protección Civil dio apoyo a habitantes del Barrio Los Filtros en Ciudad Valles, debido a que se desbordó el Río Valles y el agua entró a los hogares de la zona, por lo cual se evacuó a seis familias que fueron trasladadas a refugios temporales.
Mientras tanto, el viernes 26 de julio, Protección Civil Estatal reportó que la presa de la comunidad Tanque de Dolores, en el municipio de Catorce, se desbordó, afectando a varias viviendas cercanas; además, se registraron daños en parcelas y vehículos.
Otra de las presas de esta demarcación que tuvo desbordamientos fue la presa La Cardoncita; sin embargo, no se reportaron daños en la comunidad.
La Comisión Estatal del Agua (CEA) dio a conocer el pasado jueves 25 de julio que la presa de San Diego estaba a su máxima capacidad, por lo cual se hizo un desfogue cuyo flujo de agua llegaba a la comunidad El Refugio, ubicada en Ciudad Fernández; además, se evacuaron a pobladores que habitan cerca.
Falta infraestructura, consideran expertos
Joel Félix Díaz, director local de Conagua, criticó el hecho de que tras registrarse un largo periodo de sequía, una vez llegada la temporada de lluvias, se lleven a cabo desfogues en las presas de la entidad y señaló que mientras no se cuente con una infraestructura adecuada, estas prácticas prevalecerán.
Recordó que, de acuerdo con las políticas de seguridad de Conagua, la presa de San José debe tener desfogues programados una vez que llega al 70 por ciento de su capacidad, y reiteró que la zona metropolitana de San Luis Potosí ha quedado rebasada en cuanto a este tipo de infraestructura; además, explicó que tanto el Ayuntamiento de San Luis Potosí como el Gobierno del Estado no han presentado a Conagua proyectos para mejorar la captación del vital líquido.
También lee: Lluvias “aliviaron” sequía, pero SLP debe aprender la lección: Félix Díaz
Por su parte, el Consejo Hídrico Estatal de San Luis Potosí indicó en sus redes sociales que los desfogues de las presas son muestra de que en la entidad se ha registrado históricamente un mal manejo del agua.
Explicó que es importante contar con un plan integral que tome en cuenta la gestión de plantas tratadoras, la captación del agua de lluvia y el mantenimiento de las presas con el fin de mejorar el aprovechamiento del vital líquido.
Coincidió con el director local de Conagua y acusó un desinterés por parte de las autoridades municipales y estatales para invertir con el fin de tener una infraestructura hidráulica que satisfaga las necesidades de la población.
Finalmente, el Consejo señaló que si bien se han realizado foros y reuniones para tratar este problema, las autoridades se han cerrado a trabajar por resolverlo.