Varias colonias del norte de la zona metropolitana comenzaron el año con problemas de abasto de agua tras la salida de operación de un pozo, en cuya intervención ya trabaja el personal del organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas.
Se trata del pozo “Valle Campestre”, el cual abastece del vital líquido a colonias como Infonavit-Morales, Las Piedras, Valle Campestre, Pirules, Lomas del Mezquital, San Alberto, Los molinos y varias más del mismo sector.
El Interapas informó que el fin de semana el pozo quedó fuera de operación, sin especificar el motivo; Tampoco se estimó la fecha en que podría reactivarse.
Cabe resaltar que antes de fin de año, se logró poner en operación el pozo “Polvillo” el cual dejó de operar días antes por una falla, lo que benefició a colonias como Morales, Polvillo Morales y Rinconada Río Campestre, al igual que el pozo “Presa II”, que abastece a un sector de la zona poniente de la ciudad.
Asimismo, se destacó que a través de la entrega de agua en camiones cisterna, el Interapas respondió durante el 2023 a las necesidades de agua de la población ante las fallas de El Realito, la salida de operación de la Presa San José y la falta de lluvias en la Zona Metropolitana.
Durante todo el año, incluyendo la estrategia de contención hídrica propuesta tras el Plan Emergente de Agua, la Coordinación de Pipas del Interapas entregó un millón 470 mil 170 metros cúbicos de agua, casa por casa, a través de operativos diurnos y nocturnos los siete días de la semana.
Además de atender las contingencias antes descritas, se dispuso del programa fijo de atención a usuarios por falta de presión en la red, cambios de tubería, fallas en pozos, y la disminución de la producción de la planta los Filtros debido a la falta de inyección del acueducto de la presa San José.
De esta forma se atendió a miles de familias potosinas que requirieron del vital líquido y que se seguirán atendiendo en tanto que entran en operación los diez pozos programados dentro del Plan Emergente de Agua.