En el 2023, las autoridades encargadas de acabar con la pobreza y marginación en la entidad, aseguraban que al menos 600 mil personas en San Luis Potosí vivían sin acceso a servicios básicos, con carencias alimentaría y otras que los colocaron en pobreza extrema.
La mayoría de los afectados habitan en municipios de la zona Huasteca, entre ellos Matlapa, Tancanhuitz de Santos, San Vicente Tancuayalab, Tamazunchale, Xilitla y Aquismón, estos dos últimos pese a ser entidades consideradas como pueblos mágicos donde se supone debe generarse una derrama económica importante por el turismo.
Sobre el tema, la Secretaría de Desarrollo Social y Regional, (Sedesore), informaba que las familias en esta condición suelen vivir en comunidades alejadas de la mancha urbana; en el caso de la Huasteca, la población es mayormente indígena y una de las formas de luchar contra la pobreza es la migración.
Se ejemplificaba con una comunidad denominada Illescas, localizada en el municipio de Santo Domingo, a donde se hacen tres horas y media desde la capital, “San Francisco y Tlalnepantla, en Tamazunchale, hacen seis o siete horas; la Sierra de Santa María del Río, se hace muchísimo también porque no hay caminos, hasta esos puntos llegamos”.
Para agosto del año pasado, el Consejo Nacional de Evaluación de la Política Social (Coneval), dijo que San Luis Potosí se ubicaba en el top ten de la marginación extrema, pues se ubicó como la novena entidad con mayor porcentaje entere las entidades de la república mexicana.
Las cifras también revelaban que se registraba un desplome en la cobertura del sector salud, pues la población que enfrentó carencia por acceso a los servicios de salud creció de 560 mil potosinos a 992 mil 400. Es decir, que 432 mil 400 habitantes quedaron desprotegidos en este rubro, un alza del 77.2 por ciento.
Por otra parte, la otra dimensión de carencias que aumentó en San Luis fue el rezago educativo, pues de 544 mil 900 afectados en 2020, pasó a 590 mil 500, el aumento fue de 8.36 por ciento.
Desde la cruda pobreza, hablaban habitantes de la huasteca potosina que en año vivieron momentos muy duros, porque no les alcanzaban los salarios para comprar ni el más básico de las cocinas, el maíz que llegaba a costar más de 500 pesos el bulto.
También se hizo oficial, la evaluación que hizo México Evalúa a través de su Semáforo Estatal de San Luis Potosí, donde analizaba varios indicadores que tenían que ver con la economía y la pobreza íntimamente ligados estos dos indicadores donde nos dijo que en el último trimestre del 2023 en la recta final nuestro estado no se encontraba en buenos niveles.
Desafortunadamente presentábamos varios colores que indicaban que no íbamos tan bien como lo afirmaban las autoridades San Luis Potosí, pues se reportó un crecimiento económico en la recta final del 2023 del 4.7 por ciento, esto nos hacía estar en semáforo verde, mientras que en productividad pasamos de 226 a 221 y nos colocaban en un semáforo color amarillo, ahí argumentaban que nuestra meta era de producir más pesos por hora trabajada.
En pobreza laboral nos tenían catalogados de 43.3 a 38.0 por ciento, nos mandaron hasta el semáforo color rojo y ahí decían que la meta era reducir el porcentaje de la población que no podía adquirir canasta alimentaria con su ingreso laboral, es decir pues se complicó más para los potosinos, poder adquirir nuestra canasta básica. No podíamos accesar a muchos de los insumos que consumimos diariamente.
Donde al parecer, nos fue un poco bien fue en el tema de la informalidad de 49.7 pasamos a 49.1 por ciento, la meta era reducir trabajadores informales y nos colocaron en semáforo color verde. San Luis Potosí en la deuda pública pasó de 0.1 a 0.1 por ciento, esto nos dice que estábamos en un semáforo color verde, la meta era reducir deuda como porcentaje del Producto Interno Bruto, PIB en el indicador de desigualdad laboral nos colocan de 0.413 a 0.375 nos mandaron y catapultaron en semáforo color rojo, reduciendo dicen la desigualdad en el ingreso laboral, también mencionaban que en la ocupación del gobierno pasamos de 3.8 a 4.2 por ciento, nos mandaron a semáforo color amarillo, la meta era pasar a 4.2 por ciento a nivel nacional. Esto es parte de lo que se vivió en San Luis Potosí en materia de pobreza durante el año que hace apenas unas horas concluyó.