Medio centenar de colonias de la zona metropolitana de San Luis Potosí permanecen incorporadas al programa de distribución de agua por tandeo, derivado de la crisis hídrica que se enfrenta; se incluyen algunas del sector poniente de la capital.
Sin embargo, con la operación de nuevos pozos y otras acciones como la restauración de colapsos en la red hidráulica, en algunos sectores ha disminuido la frecuencia del tandeo, o han sido retirados del programa.
El área de operación y mantenimiento del organismo operador de agua y alcantarillado, Interapas, destacó que la incorporación de colonias al programa de tandeo depende del volumen del vital líquido que reciben a través de la red, y en ocasiones es necesario realizar interconexiones para rebombeo.
El tandeo, se explicó, se realiza de 12 o 24 horas con agua, y de 12 o 24 horas sin agua; en otros sectores se proporciona agua solamente de 9 de la mañana a 7 de la tarde; en otros solamente disminuye el caudal, debido a acciones de rebombeo para llevar el preciado líquido a sectores donde falta.
Mientras, en aquellas colonias donde el agua no llega por red continúa el programa de abasto a través de camiones cisterna, siendo principalmente aquellas afectadas por la salida de servicio de la presa El Realito, y de otros embalses como la presa San José y El Potosino, que por la sequía no cuentan con almacenamiento y, por tanto, no proporcionan agua para distribuirla por red.
Cabe destacar que el agua a través de pipas también se raciona, debido a que hay usuarios que cuentan con aljibes de más de 3 mil litros -inclusive hay casos en los que se han detectado cisternas hasta de 8 mil litros de capacidad-, en los que se entregan solamente de mil a dos mil litros, no más.
A la fecha, se dio a conocer, continúa la distribución de agua a través de pipas en horario matutino, vespertino y nocturno en algunos casos, además de que se implementa una distribución especial para usuarios que habitan en callejones, calles cerradas por obras u obstaculizadas por otras situaciones, donde no puede llegar el camión cisterna; la distribución se realiza a través de bidones, como se hace actualmente en un sector del barrio de San Miguelito.
A la par, se continúa con la campaña para ahorro, racionamiento y reutilización de agua.