A través de una ardua investigación logró detectarse un mega fraude, cometido por varias decenas de trabajadores de la administración estatal, quienes por meses -y sin causa justificada- han obtenido incapacidades médicas para ausentarse permanentemente de sus labores.
“Hay tres expedientes plenamente identificados con anomalías, por lo que se solicitó ya la devolución de esos recursos a los trabajadores, lo que motivó su molestia”.
Así lo reveló el titular de la Oficialía Mayor del Estado, Noé Lara Enríquez, quien precisó que se trata de más de medio centenar de casos, de los cuales se está cuantificando el daño económico.
El funcionario estatal advirtió que no se descarta aplicar las sanciones correspondientes a las o los burócratas que resulten responsables de lo que calificó como una “transa hormiga”.
A través de este método se desfalcaba a las arcas estatales, auspiciados por personal médico, “con lo que burócratas de la administración pudieron sobrevivir por meses sin trabajar, a través de pagos realizados por extensas incapacidades, en la mayoría de los casos sin estar justificadas”.
Refirió un caso que llamó “crítico”, en el que una persona ha mantenido una incapacidad durante los últimos dos años, “sin embargo, a través de una revisión detallada identificamos que esta no tiene ningún sustento”.
La dependencia a su cargo detectó que hay al menos 50 expedientes bajo ese supuesto, “en tres de ellos ya se confirmó que se trataba de componendas con personal médico, para extender las incapacidades en forma indebida”.
Hasta ahora no hay una estimación en cuanto a los montos a los que podrían ascender las cantidades erogadas por burócratas que no han trabajado, reiteró, aunque, ante los primeros incidentes detectados, fue que se desplegó una investigación a fondo -caso por caso- en cada una de las dependencias gubernamentales.
Finalmente, Lara Enríquez no descartó que, de confirmarse más irregularidades o una práctica indebida -además de los tres expedientes ya identificados con anomalías-, le será solicitado al órgano interno de control aplicar, cualquiera que esta sea, la sanción correspondiente.