Serían cinco y no cuatro los potosinos que regresaron de Israel en el tercer vuelo humanitario del Ejército y Fuerza Aérea, mismo que dispuso el gobierno de México para auxiliar a más de 130 mexicanos que se quedaron varados en medio del conflicto bélico entre Israel y Hamás, en Asia.
Así se informó desde el Instituto de Migración y Enlace Internacional (IMEI), instancia de gobierno que se mantiene al tanto de la situación que guardan los connacionales potosinos, desde que se tuvo conocimiento de que se encontraban atrapados en la zona de conflicto.
La familia de potosinos, informó el IMEI, pudo abordar el tercer vuelo de la Fuerza Aérea para regresar al país, junto con otros mexicanos en el aeropuerto de Tel Aviv, haciendo escala en Shannon Irlanda, para finalmente aterrizar en Gander Canadá, donde estarían hasta esta tarde de miércoles.
El grupo de mexicanos esperarían ahí para continuar su viaje de repatriación hacia México, y en el caso del comisario y empresario Miguel Naya y su familia, su trayecto continuaría hasta la capital potosina.
Estafadores aprovechan la tragedia para lucrar
“YO ni NADIE DE MI FAMILIA, hemos abierto ninguna cuenta para depósito. NO SOMOS NOSOTROS, ni nadie de nuestros familiares”, informó la potosina Edith Rodríguez a través de su cuenta de Facebook, luego de que, dijo, tuvo conocimiento de que circulaba una supuesta petición para recaudar fondos a beneficio de ella, su familia y amigos con quienes sostuvo una espera de más de 40 horas en el Aeropuerto de Tel Aviv, tras estallar el conflicto armado en Israel.
40 horas de angustia; potosinos relatan cómo vivieron la espera para salir de Israel
“Nuestro caso es fortuito, nadie sabía que saldríamos en medio de la declaración de guerra y que tendríamos que hacer uso de las redes sociales, videos, entrevistas y lo que fuera necesario para tener la seguridad de salir con bien de este país”, continuó y lamentó que el gobierno federal o el estatal no se acercaran para facilitarles ayuda de manera pronta, dado que, junto con un grupo de ocho personas, debió salir por sus propios medios de Israel.
“Es importante que sepan que ningún nivel de gobierno de México nos contactó, ni nos ha enviado ningún tipo de ayuda”, dijo y agregó que “nuestras amistades y familiares están apoyando desde casa en todo lo que podemos necesitar, incluso hasta ver algún apoyo en nuestros estados o municipios de origen”.