Ante las temperaturas invernales extremas que han estado presentándose en la entidad potosina los municipios de Catorce, Cedral, Vanegas, Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo, se encuentran prácticamente en semáforo naranja.
Así lo comentó en entrevista, el titular de la dependencia de auxilio y apoyo a los sectores vulnerables del Estado, Mauricio Ordaz Orta, quien dijo que debido a las temperaturas invernales extremas que se han presentado de hasta -2° en esta zona del estado, la Coordinación Estatal de Protección Civil se encuentra en proceso de habilitación de cuatro refugios temporales extra en esa región con el fin de resguardar a personas vulnerables y en situación de calle.
Y es que de acuerdo con el Servicio Meteorológico Nacional, para la última semana del mes y del año se esperan temperaturas de entre los 5° y 16 ° y 20° grados centígrados, siendo los días más fríos en la entidad potosina el jueves 28 y viernes 29 de diciembre.
“Para tal efecto nos estamos dando a la tarea de hacer una sobre vigilancia extrema estamos designando más personal, brigadistas a lo que son los municipios de Catorce, Cedral, Vanegas inclusive Villa de Ramos y Salinas de Hidalgo, que son los cinco municipios que estarían en semáforo naranja”.
Los dos refugios temporales que están habilitándose se instalarán en Matehuala dos y dos más en Salinas, son adicionales a los 66 que ya se han instalado en todo el estado, ya que se esperan muy bajas temperaturas para los próximos días.
De acuerdo con el funcionario, el intenso frío que ha estado registrándose en esta zona del estado ha sido de hasta 2° bajo cero, debiendo dar refugio a 17 personas en las últimas 48 horas, “va a haber más descenso de temperatura en el transcurso de los días, a consecuencia de la extensión del Frente Frío”.