Los patrones deben realizar en automático los cálculos para aplicar el aumento al Salario Mínimo y al Salario Mínimo Profesional, y aquellos que paguen por debajo del monto, pueden ser sancionados, señaló Néstor Eduardo Garza Álvarez, titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS).
Con el inicio de año entró en vigor el aumento al Salario Mínimo y al Salario Mínimo Profesional, por lo que los patrones deben aplicar el ajuste en automático.
Al respecto, Garza Álvarez señaló que en caso de que un trabajador reciba menos del salario mínimo, puede presentar la denuncia ante la STPS, para que la dependencia aplique una revisión, corrija y sancione esta falta.
En ese sentido, señaló que desde el año pasado se han recibido quejas al respecto, inclusive en el caso de un Ayuntamiento, "el Ayuntamiento de Armadillo de los Infante les paga paga por debajo del salario mínimo a sus trabajadores, recibimos esa denuncia el año pasado".
Abundó que en el caso de los ayuntamientos, hay cinco en los que se les paga el salario mínimo a los trabajadores, mientras que en el resto están por arriba del mínimo, "ahora con el ajuste se va a emparejar más, pero salario promedio es de 1.7 veces el Salario Mínimo".
El funcionario estatal indicó que es difícil saber cuántos trabajadores perciben un sueldo menor al salario mínimo, pues sólo se puede conocer a través de la denuncia, "por lo general son trabajadores que no están dados de alta en el Seguro, no cuentan con prestaciones, es decir, se encuentran en la informalidad".
Precisó que al tratarse de una violación a las condiciones generales de trabajo, las sanciones pueden ir de los 5 mil a los 25 mil pesos por cada trabajador afectado en el centro laboral.
Cabe mencionar que también se puede recurrir a la Procuraduría Federal de Defensa del Trabajo (Profedet) si una persona percibe un sueldo menor al Salario Mínimo o si no se respeta el Salario Mínimo Profesional; este último aplica para 61 profesiones y oficios.