Entre el año pasado y éste, se han tenido alrededor de 40 cierres de restaurantes afiliados a la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y de Alimentos Condimentados (Canirac), informó su presidente Alejandro Espinosa Abaroa.
El líder restaurantero manifestó que entre 2023 y lo que va de 2024, se ha tenido conocimiento de al menos 40 cierres de restaurantes, información que se ha obtenido dado que son restaurantes que dejan de pagar su afiliación a la Cámara por esta razón.
Indicó que no hay una zona específica de la ciudad en la que se haya identificado más cierre de restaurantes, además de que se trata de establecimientos “grandes y pequeños, incluso de cadena”; estos cierres representan la pérdida de entre 500 y 600 empleos por lo menos.
▶️ Únete a nuestro canal de WhatsApp y recibe la información más relevante al momento
En ese sentido, manifestó que la industria restaurantera es un negocio riesgoso cuando se trabaja de manera profesional y formal, ya que implica pago de seguridad social, de nómina, de impuestos y servicios, entre otros; inclusive dio como dato que a nivel mundial, “de cada 10 restaurantes que abren, la mitad cierra el primer año y sólo dos llegan al quinto año, quiere decir que tienen un 20% de posibilidades de sobrevivir”.
Y así como hay cierres, también se tiene prevista la apertura de nuevos restaurantes, por ejemplo mencionó que están por instalarse dos establecimientos de cadena en plazas comerciales, uno de ellos es una sucursal de Sonora Grill.
Espinosa Abaroa señaló que si bien los inversionistas han podido constatar el crecimiento económico que ha tenido San Luis Potosí, han percibido que se encuentra estancado en materia de restaurantes, “el tema industrial en el estado es muy importante, pero no se refleja esa riqueza de la zona industrial en la ciudad”.
Por ello consideró necesario que se active la economía en la ciudad, de modo que el crecimiento económico que se vive en materia industrial, se refleje igual que ocurre en otras ciudades del Bajío, como León y Querétaro.