Durante el año de 2019 en México, una de cada cinco muertes de jóvenes de 20 a 40 años de edad, están relacionadas con el consumo de alcohol y en 2018 dos millones 200 mil mexicanos y mexicanas fueron atendidos por el sector Salud de padecimientos relacionados con el consumo de bebidas, como es el caso de la la cirrosis hepática.
En el Estado de San Luis Potosí, existen 200 mil potosinos capitalinos y soledenses que abusan del alcohol y de ellos 45 mil ya son alcohólicos. En la Zona Metropolitana que abarca los municipios de la capital y Soledad de Graciano Sánchez, hay mil alcohólicos en recuperación.
Es por eso que Juan Carlos, delegado de Alcohólicos Anónimos (AA) en San Luis Potosí, anunció la realización de décimo cuarta Nacional de Alcohólicos en Instituciones y Entornos de Tratamiento, que tendrá verificativo del 23 al 29 de octubre en el auditorio de la Clínica 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS.
Con las cifras anteriores se vuelve necesario masificar el Encuentro AA de Alcohólicos Anónimos, que busca sensibilizar a las personas que padecen alcoholismo, quieren que aquellos que viven alguna circunstancia de este tipo reconozcan que existe una alternativa para dejar esa adicción, así como informar a familiares y profesionales de la salud sobre los servicios que ofrece la Central Mexicana de Servicios Generales.
La jefa de Trabajo Social del IMSS en San Luis Potosí, Rosa del Carmen Martínez, señaló que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, (Ensanut) en México, uno de cada cinco adolescentes reportó que consume alcohol, lo que equivale a 4.6 millones de entre 10 y 19 años de edad, no en vano se desarrollarán estas conferencias, charlas y testimonios.
También se informó que el titular del Órgano de Operación Administrativa Desconcentrada del IMSS, Leonardo Francisco Muñoz Pérez y la jefa del Departamento de Adicciones en el Centro Temazcalli, Maricela Ayala Martínez, abordarán temas sobre la problemática adictiva y sus tratamientos en este encuentro.