En 2024 se vislumbra un panorama preocupante en San Luis Potosí, con respecto a las personas que cruzan por el país en su búsqueda por llegar a los Estados Unidos.
Para el titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Guzmar Ángel González Castillo, la crudeza de la crisis migratoria de personas que provienen de Centroamérica y cruzan por la entidad continuará como un fenómeno magnificado este año.
El funcionario estatal añadió que la migración tiene una estampa muy cruda por la cantidad de delitos que involucra, “con una condición humana sobajada en quienes arriesgan sus vidas por tratar de llegar a los Estados Unidos de América”.
Refirió que durante el 2023, en despliegues hechos por elementos de la Guardia Civil Estatal en diferentes frentes, al menos dos mil migrantes fueron rescatados en diferentes condiciones.
Se habla de “rescate”, explicó, porque estaban en condiciones donde peligraban sus vidas, algunos de ellos encerrados y abandonados dentro de cajas de tráiler expuestos a altas temperaturas.
Ante ello, reiteró que el fenómeno continuará acentuándose en 2024, “tan solo la semana pasada una cantidad importante de migrantes en Chiapas dieron a conocer que se trasladarían hacia el norte en grupos que, después, se desagregarían en diferentes rutas, por lo que no se descarta que algunos crucen por territorio potosino”.
Destacó que en el estado se han reforzado los operativos perfilados a rescatar migrantes e identificar en forma oportuna cuando cruzan por nuestra entidad, en especial cuando suben al tren y sus vagones para trasladarse más al norte; “esa modalidad representa un peligro muy grande ya que se exponen a una caída donde pueden perder sus extremidades.
Finalmente, González Castillo señaló que en el trayecto de los migrantes también hay puntos donde los esperan grupos del crimen organizado, “es una situación muy cruda, de los que viajan en familia son secuestrados miembros de ellos para solicitar rescate, a los hombres los obligan con amenazas a vender drogas o convertirse en sicarios, y muchas mujeres son explotadas”.