Autoridades de seguridad de San Luis Potosí y Zacatecas cuentan con al menos 10 órdenes de aprehensión en contra de objetivos específicos vinculados con delitos como secuestro y homicidios, que se registran en zonas limítrofes de ambos estados.
Así lo dijo el Secretario de Seguridad Pública de Zacatecas, Ismael Camberos Hernández, quien reconoció la operación de células delictivas en comunidades y municipios de zonas que les favorecen por la lejanía de ambas capitales y de núcleos poblacionales.
“Tenemos grupos delictivos que actúan a nivel regional en municipios tanto de Zacatecas como de San Luis Potosí, aprovechan que hay una frontera y que pueden evadir las autoridades de cualquier estado cruzando los límites, esta situación, ha fortalecido el trabajo coordinado entre las Secretaría de Seguridad Pública y Fiscalías”.
Camberos Hernández comentó que para atender el fenómeno delictivo que se registra en zonas fronterizas entre ambas entidades se hacen operativos conjuntos, desde patrullamientos en comunidades rurales, hasta operativos para la captura de objetivos específicos.
Actualmente, reiteró, se trabaja en la captura de al menos 10 personas que cuentan con órdenes de aprensión por la comisión de delitos relacionados con delincuencia organizada.
Reconoció que la delincuencia organizada, tiene conocimiento de las zonas donde se encuentran asentadas las instancias de seguridad, por lo que buscan evadirlas aprovechando operar en las zonas alejadas de la mancha urbana.
Finalmente reiteró el compromiso de continuar implementando operativos tanto para hacer efectivas las órdenes de aprehensión como para inhibir la actividad delictiva entre ambos estados.