Diez personas fallecieron y 27 más se encuentran hospitalizadas, algunas muy graves, a consecuencia del golpe de calor que azota en el municipio de Ciudad Valles, confirmó lo anterior Gustavo Macías del Río, jefe de la Jurisdicción Sanitaria Número 5 de los Servicios Estatales de Salud, SES.
Por la noche del jueves 9 de mayo comenzaron a presentarse personas afectadas por golpe de calor principalmente en el Hospital General de Ciudad Valles que pertenece a la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado, al igual en el Hospital General de Zona Número 6 del Instituto Mexicano del Seguro Social, IMSS; las áreas de urgencias comenzaron a llenarse.
Se observó una llegada masiva de personas con aparente golpe de calor, con deshidratación extrema, con males asociados precisamente a las altas temperaturas. Se trató de una situación atípica e histórica, la salud de los huastecos se vio comprometida precisamente por las intensas temperaturas y por una sensación térmica que ayer superó los 55°.
En las áreas de urgencias solamente se veían descender de los vehículos a personas que llevaban a sus familiares en brazos para ser atendidos, otros llegaban en sillas de ruedas prácticamente desfallecidos. Ahora se sabe que algunos ya iban muertos.
Los propios familiares de las personas que estaban al interior de los nosocomios comenzaban a salir impresionados por el cúmulo de gente que había en las salas de urgencias, la presión que tenía el personal médico y de enfermería para atender a todos los que buscaban auxilio. Básicamente fueron los familiares de las personas afectadas quienes comenzaron a realizar un llamado a la población potosina hacia la solidaridad y a la sensibilidad para que aportarán bolsas de hielo.
Algunos testigos que entraban y salían de los hospitales, comentaban las escenas aterradoras que se vivían al interior de estos Centros de Salud, donde principalmente se observaban a pacientes de la tercera edad, adultos jóvenes y de veinte años.
Los familiares de las personas fallecidas detallaron lo que veían en la sala de urgencias “las personas que vienen de golpe de calor los mojan y les están poniendo compresas de hielo para que se les baje la temperatura y hay mucha gente”.
Otra mujer argumentó “le marcaron a mi papá que habían encontrado a mi tío inconsciente y pues llegamos aquí al seguro y nos dieron la mala noticia que él acaba de sufrir un infarto por golpe de calor, realmente nadie está preparado para esto, pues nada más de qué pues la gente se cuide más e hidratarse más que nada”.
Uno más expresó “mi esposa encontró a mi suegra tirada en el suelo y la trajimos a urgencias, le dice el doctor que por el calor y ha estado llegando más gente. Yo pasé en la mañana y había muy poca gente, ahorita realmente está exagerado”.
A explicación del funcionario de la Jurisdicción Sanitaria número 5 de la Secretaría de Salud, el hospital General de Valles, le reportó un total de 32 pacientes con probable golpe de calor de los cuales fueron cinco defunciones cuatro fueron hombres y una mujer, “algunos ya llegaron fallecidos ahí, entonces ya nada más se le habla al Ministerio Público para que ellos los constaten y cuatro en el Seguro Social que me reportaron más noche, este reporte es de la noche y uno en Tamuín son 10, por lo pronto la temperatura extrema causó todas estas situaciones, verdad, ahorita permanecen 27 hospitalizados de los cuales dos, están muy graves en terapia intensiva”.