Cambios redundan en mejor desempeño del gobierno: Proal Huerta
Aún quedan al menos dos ajustes por realizar dentro de la serie de cambios que se tienen previstos para la estructura del Gabinete Legal y Ampliado del gobierno estatal; la titular de la Secretaría de Cultura nuevamente está considerada para un posible enroque.
El titular de la Secretaría General de Gobierno, José Guadalupe Torres Sánchez, adelantó que los movimientos se harán esta misma semana y que uno de ellos corresponde a la Coordinación Ejecutiva del Consejo de Patrimonio de Áreas y Centros Históricos.
Aunque sin dar nombres, el funcionario estatal reveló que para el puesto que dejó Juan Carlos Machinena Morales, “se considera nombrar a una mujer con una experiencia muy amplia en el sector”.
Es muy probable, reconoció, que haya ajustes en la Secretaría de Cultura, donde desempeña funciones Martha Elizabeth Torres Méndez como titular desde el primer día de la actual administración estatal.
Asimismo no se considera remover a Jesús Emmanuel Ramos Hernández de la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental, “aunque se le ha insistido en que debe imprimir mayor difusión y promoción a la serie de acciones y programas desarrollados desde la dependencia a su cargo”.
Por su parte, la titular de la Secretaría Técnica del Gabinete, Nohemí Proal Huerta, desestimó que los cambios de titulares en el gabinete estatal hayan afectado la dinámica de trabajo de la administración, “las dependencias funcionan por sí mismas, pues van cumpliendo con indicadores e informes cada cierto tiempo”.
La dependencia a su cargo, dijo, tiene la responsabilidad de evaluar cuatro de los 10 indicadores de las evaluaciones mensuales al gabinete, los seis restantes corresponden a Comunicación Social, Secretaría General de Gobierno y Atención Ciudadana.
La funcionaria estatal explicó que los resultados se recopilan, “se hace el promedio y los enviamos al gobernador, quien los da a conocer públicamente, la decisión de hacer cambios en el gabinete corresponde exclusivamente al jefe del Ejecutivo, por lo que los titulares se enteran de los resultados a través de los medios de comunicación o las redes oficiales del gobernador”.
Finalmente señaló que en administraciones pasadas no se llevaba a cabo ningún tipo de evaluación al gabinete, “y si lo hacían era solo de manera interna, por lo que no hay ningún registro”.